El Ayuntamiento de Bakio ha aprobado de forma definitiva en el pleno de este mes el proyecto de mejora del entorno de Zubiaurrealde. Un plan que fue aprobado provisionalmente el pasado octubre y que, tras su exposición pública durante 30 días, ha recibido dos alegaciones por parte de los vecinos de la zona.
En este sentido, el proyecto de urbanización del entorno de Zubiaurrealde, que ha adquirido gran relevancia en los últimos años, plantea diversas modificaciones. De esta forma, el Consistorio ha presentado un proyecto “para urbanizar la zona y garantizar la seguridad de los peatones”, según explican fuentes municipales. Al mismo tiempo, se ha firmado un convenio con URA-Agencia Vasca del Agua para la mejora de la zona, puesto que una vez urbanizada la zona por parte del Consistorio, se procederá a la ampliación del río Estepona “para aumentar su capacidad ante posibles episodios de inundabilidad”, indican.
El plan municipal define el tránsito de vehículos y peatones, pero también se instalará alumbrado y se construirá una acera más amplia en la zona de probaleku para evitar riesgos. No obstante, la modificación del proyecto y la fluctuación de los precios han supuesto un notable encarecimiento del proyecto, que asciende a 400.197 euros. Próximamente se elaborarán los pliegos para convocar el concurso público y contratar la empresa para la realización de los trabajos. “Estas obras se realizarán a cargo al remanente del año pasado”, apuntan fuentes municipales.
Río Estepona
Sobre esta línea, el Consistorio bakiotarra también ha dado luz verde al proyecto para hacer frente al riesgo de inundación en el río Estepona y el arroyo Ondarre. Para ello, en 2017 contrató un informe sobre la situación y posibles soluciones a la universidad Politécnica de Cataluña y a la del País Vasco. Dichos estudios tenían “un carácter diagnóstico centrado en la parte más baja del río para arrojar luz sobre el fenómeno de la ola que se crea y sube río arriba”, detallan. En concreto, el diagnóstico se centró en seis tramos consecutivos del Estepona y la propuesta más ambiciosa se centra en la zona de Bakea y Solozarre, en donde se fijan dos objetivos: la atenuación del riesgo de inundación y la recuperación ambiental.
Posteriormente, en octubre de 2018, se definieron las obras y los trabajos que habría que desarrollar. En la redacción del proyecto colaboró URA, quién propuso al Ayuntamiento firmar un convenio para ejecutar una llanura de laminación en la zona de Bakea y un bosque inundable en la zona de Solozarre, que además de hacer frente a los riesgos de inundación se convierta en un gran parque público. Asimismo, mediante este convenio, el Ayuntamiento se comprometió a contratar el proyecto de ejecución y URA las obras y los trabajos derivados. El Consistorio adquirió también el compromiso de desarrollar dos parques públicos en Bakea y Solozarre cuyos trabajos serán encuadrados en una segunda fase. En una tercera actuación se ejecutarán unas pasarelas para conectar las dos partes del río. Finalmente, para cumplir con los compromisos adquiridos se aprobó en pleno ordinario celebrado en enero el proyecto para poder preparar la exposición pública y trabajar en los pliegos del concurso que elegirá a la empresa adjudicataria.