Gipuzkoa

Balance del Día de San Sebastian: "Ha sido un día redondo"

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, asegura que "el tiempo ha acompañado", reconoce la alta participación popular y se felicita por "el buen ambiente" de la jornada
Balance del Día de San Sebastian: "Ha sido un día redondo"
Escuchar
00:37

El día de San Sebastián de 2025 transcurrió con el mejor ambiente y miles de personas pudieron disfrutar de un 20 de enero en el que predominó el buen tiempo durante la mayor parte de la jornada y la fiesta fue la gran protagonista. Así lo ha asegurado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha destacado el buen ambiente festivo vivido durante las 24 horas del día, lo que demuestra a su juicio "que el día de San Sebastián sigue siendo un día señalado y muy querido en el calendario de los y las donostiarras".

Goia ha valorado además que "generación tras generación, el apego a la fiesta se sigue transmitiendo con su misma esencia: niños y niñas desbordan la Tamborrada Infantil; adolescentes y jóvenes disfrutan en la Consti y participan de la fiesta en lo Viejo; los adultos participan cada vez en mayor número en las Tamborradas, mientras que el día sigue teniendo un componente de celebración con amigos y familia". Todos estos ingredientes hacen, según Goia, "que el día de San Sebastián tenga su futuro garantizado, porque la ciudad la sigue haciendo suya. Toda esa energía se nota desde la Izada hasta la Arriada, y es lo que nos hace ser optimistas sobre el presente y el futuro de nuestro día". El alcalde ha subrayado la ausencia de incidentes significativos, lo que pone en evidencia que la organización y los operativos de seguridad funcionaron a la perfección. También ha agradecido a los trabajadores municipales, personal de Donostiako Festak, Guardia Municipal y Ertzaintza, Bomberos, servicios técnicos y de limpieza, por todo el trabajo que realizan "cientos de personas para que el resto podamos disfrutar de un gran día".

Pantalla gigante en el puerto

La asistencia a los eventos más significativos de la jornada ha sido muy elevada un año más. Así, el inicio y el final de la fiesta llenaron como siempre la Plaza de la Constitución, pero la gran novedad de este año ha sido la gran pantalla instalada en el muelle donostiarra, donde se calcula que 2.000 personas pudieron disfrutar de la emisión en directo de la izada de la bandera.

Cabe destacar el cambio generacional en la asistencia a los actos de izada y arriada, que cuentan con un porcentaje muy elevado de personas jóvenes y muy jóvenes con ganas de disfrutar de la fiesta. También es reseñable el fervor con el que se entonan los temas tradicionales. Pero el acto que sigue atrayendo a la mayor cantidad de espectadores es sin duda la Tamborrada Infantil, con una asistencia de aproximadamente 32.000 personas que vieron desfilar a los 4.625 integrantes de las 45 compañías desplegadas en Alderdi Eder.

En lo relativo a las tamborradas de personas adultas, este año ha marcado un hito en el camino hacia la participación igualitaria en la fiesta: el 98,2% de las tamborradas son ya mixtas con la incorporación a esta categoría de las masculinas Amigos del Antonio Bar, Amigos del Europa y Gizartea. Además, el año 2026 la tamborrada del Club Cantábrico pasará también a ser mixta, por lo que el porcentaje de tamborradas mixtas se elevará hasta un 98,8%.

En cuanto a las nuevas incorporaciones se refiere, han sido siete las tamborradas que por primera vez han tomado parte en la fiesta: Harri Berri – Oleta Danborrada de Altza, AMPA Mary Ward Donostia de la zona de Amara-Riberas-Loiola Morlans, Antigua-Luberri Danborrada, Coro Easo Abesbatza y C.D. Fortuna K.E. Danborrada del Antiguo e Itzalpe Danborrada y Ur Kirolak de la Parte Vieja.

Otra de las novedades de este año ha sido el cierre de Gros al tráfico, que permitió que las tamborradas del barrio pudieran disfrutar de la jornada de manera más segura, al igual que se hace desde el pasado año en el centro de la ciudad.

Para cerrar esta edición, sólo falta entregar la Bandera que durante 24 horas ha ondeado en la plaza de la Constitución al Club Vasco de Camping en el 75 aniversario de su creación.

Recogida de residuos

Y con la fiesta ya finalizada, tenemos también sobre la mesa los datos de recogida residuos. Los servicios de limpieza han retirado los días 19 y 20 de enero un total de 12.150 kilos de residuos de las calles de la ciudad. De ellos, 7.560 la madrugada del 20 de enero y 4.590 la madrugada del 21 de enero. Hay que señalar que el año pasado la cifra solo en Parte Vieja y Centro de la ciudad fue de 11 toneladas, sin contar con el resto de la ciudad.

21/01/2025