Bizkaia ha hecho hoy balance de la temporada de playas que finalizó el pasado 30 de septiembre. Se ha observado una disminución en las picaduras de medusa, los socorristas han realizado 172 rescates, y la temperatura media del agua se ha situado en 20,6 grados, con una leve disminución de 0,3 grados en comparación con el año pasado.
En las encuestas ciudadanas realizadas, las playas de Bizkaia han recibido una calificación general de 8,36, mejorando respecto al 7,97 del año anterior, siendo la seguridad con más de un 9 el aspecto mejor valorado. Se ha observado una reducción en el uso del coche como medio de transporte para acercarse a los arenales, y en los 3 meses de la temporada, ha habido 32 días soleados, 14 menos que en la temporada anterior, pero "nada fuera de la media de los últimos 5 años" según ha explicado la Diputada de Medio Natural Arantza Atutxa, "2021 y 2022 si tuvieron en cambio una meteorología con más días soleados".
Nota de Prensa Diputación Foral de Bizkaia
Las personas usuarias de las playas de Bizkaia han otorgado una calificación general de 8,36 sobre 10 en la encuesta anual realizada por la Diputación Foral de Bizkaia, destinada a evaluar la experiencia de quienes visitan los arenales del territorio. Este resultado supone una mejora respecto al año pasado, cuando la valoración fue de 7,97, y se mantiene en línea con los buenos resultados de los últimos años.
Playas favoritas
En cuanto a la temporada de playas, Bizkaia ha registrado un total de 32 días soleados, 14 menos que en la temporada anterior. La afluencia de personas usuarias también ha experimentado un ligero descenso del 2,83% respecto a 2023, alcanzando un total de 1.839.101 personas visitantes. A pesar de esta bajada, las playas más visitadas han sido La Arena y Arriatera-Atxabiribil, destacándose como las favoritas entre las y los bañistas.
La temperatura media del agua se ha situado en 20,6 grados, una leve disminución de 0,3 grados en comparación con el año pasado. En lo referente a las banderas, la Playa de La Arena ha sido la que más banderas rojas ha mostrado durante la temporada, con un total de 65. Por otro lado, Isuntza ha sido la playa con más banderas verdes, destacándose por su seguridad durante los 122 días que abarca la temporada de playas en Bizkaia.
Servicios mejor valorados
La playa mejor valorada por las personas usuarias ha sido Ogella, con una nota sobresaliente de 9,80, seguida de Karraspio (9,46) y Laga (9,45). En el lado opuesto, las playas peor valoradas han sido La Arena (7,17), Ereaga (7,62) y Arrigunaga (7,78), aunque todas las demás han superado la calificación de 8.
Las personas usuarias también han otorgado una alta puntuación al servicio de limpieza y conservación medioambiental de los arenales, con un 8,67, lo que supone un incremento de 0,27 puntos respecto a la temporada anterior. Las playas donde este servicio ha sido más valorado son Ogella (9,76), Ea (9,63) y Arrigorri (9,52).
Por último, los servicios y equipamientos de las playas de Bizkaia han alcanzado su mejor valoración en los últimos años, con una nota de 8,53. Esta cifra mejora los resultados de 2022 (8,32) y 2023 (8,09), destacándose especialmente el servicio de duchas, que ha sido el mejor valorado por los usuarios.
Seguridad: El aspecto mejor valorado
La seguridad sigue siendo uno de los aspectos más destacados por parte de las personas usuarias. En 2024, la puntuación ha sido de 9,28, confirmando la percepción de los arenales de Bizkaia como espacios seguros. Este dato refleja una tendencia positiva respecto a 2020 (8,78) y 2021 (8,92), consolidándose con una valoración ligeramente menor que en 2022 (9,34) y en 2023 (9,08).
Cambio en los hábitos de transporte
Otro dato relevante que se desprende del estudio es la progresiva reducción en el uso del coche como medio de transporte para acudir a las playas. En 2024, el 45,4% de las personas encuestadas optó por este medio, frente al 48,4% en 2023 y al 57,1% en 2022. Esta tendencia ha venido acompañada por un aumento en el uso de medios de transporte más sostenibles. El 23,1% de las personas acudió andando, un porcentaje mayor que el 17,3% de 2022. Asimismo, el uso del transporte público (metro o autobús) aumentó al 19,1%, y el uso de la bicicleta pasó del 3,5% en 2022 al 5% este año.
Razones para elegir los arenales
Entre los motivos principales que llevan a las personas a elegir las playas de Bizkaia destacan la cercanía (32,8%) y el aumento del interés por la práctica del surf, que ha experimentado un incremento considerable, pasando del 2% en años anteriores al 9% en 2023.
Digitalización y mejora en la accesibilidad
El 25,1% de las personas usuarias ha hecho uso de la web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia, mientras que el 20,4% ha utilizado la app BizkaiUp para consultar información sobre los arenales. Este dato destaca la creciente importancia de las herramientas digitales en la experiencia de las personas usuarias, alineándose con el plan de Gobierno 'Bizkaia Denontzat' que promueve la digitalización.
Además, el servicio de baño asistido, especialmente dirigido a personas con movilidad reducida, ha sido positivamente valorado tras la mejora en la señalética implementada por la Institución Foral. No obstante, aún se requiere mayor difusión de este servicio para alcanzar a más personas que puedan beneficiarse de él.
Recogida de residuos
Durante los cuatro meses de esta temporada, el servicio de limpieza de las playas ha recogido 551.140 kilos de residuos, de los cuales la mayor parte (369.240 kilos) procede de los materiales que han dejado las mareas en la orilla. Otros (135.200 kilos) proceden de lo que las personas usuarias han depositado en las papeleras verdes y 46.700 kilos de lo que se recogido en las papeleras amarillas dispuestas en las entradas de los arenales.
Asistencia servicio socorrismo
Esta temporada, el equipo humano que ha prestado el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia ha estado conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que han realizado labores de coordinación.
Como viene siendo habitual, la mayor parte de los casos atendidos por el equipo del Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia estaban relacionados con heridas (1.093). Este año se ha producido un descenso respecto a la temporada pasada de las picaduras de medusa (se han registrado 85 -de las cuales 29 pertenecen a picaduras producidas por carabelas portuguesas frente a las 348 que se registraron en la temporada pasada). A su vez, 298 personas fueron atendidas por picaduras de sabirón. Además, las y los socorristas han practicado 172 rescates en el mar: 8 por cansancio, 154 por corrientes de agua y 10 por otros motivos.
Siguiendo la tendencia de las temporadas precedentes, la proporción de personas que fueron atendidas en el puesto de socorro es mucho mayor que la de aquellas que tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario (sólo en 111 casos hubo que hacerlo).
Por otro lado, el equipo de hondartzainas ha registrado 493 incidencias relacionadas con el mantenimiento del equipamiento playero (25 menos que el año pasado) y han recogido 50 reclamaciones.
Nuevas instalaciones en la playa de La Arena
La Institución Foral instaló al inicio de temporada cuatro módulos en la playa de la Arena, uno de aseos y los otros tres para el servicio de socorrismo y el personal de limpieza. Además, torreta de madera instalada esta temporada para las labores de vigilancia de las y los socorristas que ha contado con un módulo de curas (un total de 308 personas han sido curadas en este espacio), de manera los y las socorristas han podido atender los casos más leves de asistencias sanitarias sin que las personas que las requerían tuvieran que desplazarse hasta la entrada de la playa, a la zona donde se ubica el puesto socorro (en el módulo habilitado para tal fin).
Récord en el uso de servicio de baño asistido
En cuanto al servicio de baño asistido, a lo largo de la temporada de este año lo han utilizado 3.593 personas, lo que marca un récord en el uso de este servicio. Del total de las personas que han solicitado el baño asistido, 1.608 han acudido individualmente y otras 1.985 lo han hecho en 269 grupos procedentes de residencias y asociaciones. 835 de las personas que han hecho uso del servicio de baño asistido han acudió con cita previa. Este colectivo de personas con cita previa lo hizo mayoritariamente a través de la app BizkaiUP (53 %).
Y las playas en las que más se ha usado este servicio han sido las de Ereaga (1186 personas usuarias), La Arena (748) y Gorliz (597