Cada vez más conductores optan por dejar el coche en la periferia de las grandes ciudades y acceder al centro en transporte público. Esto es lo que está sucediendo también en Donostia, donde estas Navidades muchos han preferido aparcar su vehículo privado en el parking de Illunbe y utilizar el servicio lanzadera gratuito, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Donostia para conectar este aparcamiento con el centro de la ciudad.
De hecho, este servicio de lanzadera ha crecido este año un 50% respecto a las Navidades del 2022. Se han realizado un promedio de 293 viajes al día estas Navidades cuando el año pasado la media rondó los 195 viajes al día. En total, el servicio lanzadera ha registrado este año 7.611 viajes, frente a los 7.011 que se registraron en las Navidades de 2022.
El día de mayor utilización fue el sábado 30 de diciembre, cuando se registraron 678 viajes. Asimismo, la semana de mayor utilización fue la del 26 al 31 de diciembre, registrándose 3.132 viajes, lo que supone el 40% de todos los viajes realizados durante la campaña navideña y un promedio de 522 personas viajeras al día. El puente de diciembre también registró datos récord, con 2.210 viajes en los 5 días, lo que supone un promedio de 442 viajes al día. Estas 2 semanas de mayor afluencia de viajeros y viajeras representan el 70% de los viajes registrados.
La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, ha destacado que estos datos "reflejan que el servicio se sigue consolidando como una muy buena opción para acudir al centro de forma cómoda y sostenible", y añade que "nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para fomentar la promoción de esta alternativa al transporte privado para llegar a la ciudad, y conseguir que esa cifra de casi 300 viajeros diarios de media siga aumentando".
Además esta Navidad, como novedad, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa llegaron a un acuerdo para, a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de Gipuzkoa, informar de la iniciativa y llegar así al mayor número de visitantes posible. De cara a la próxima puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento sigue estudiando la manera de "alcanzar al mayor número de potenciales usuarios a través de diversas vías para hacer que el servicio sea una de las primeras opciones de transporte a la hora de venir a visitarnos", declara Yarza.
El servicio de lanzadera gratuita entre Illunbe y el centro de Donostia estuvo operativo desde el 2 al 16 de diciembre, durante los fines de semana y todos los días del puente y a partir del 16 de diciembre hasta el 6 de enero, de manera ininterrumpida. El servicio se realizó con un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros de longitud.