Balmaseda enfila la recta final de los preparativos de la Pasión Viviente tras las ausencias de 2020 y 2021. Tras la reunión general del pasado viernes, el siguiente paso consiste en la puesta a la venta de las entradas para asistir a las partes de la representación con localidades numeradas: todos los pasajes del Jueves Santo por la noche y los que se desarrollan en el Campo de las Monjas el Viernes Santo por la mañana. Es decir, ahorcamiento de Judas, juicio ante Pilato, flagelación, encuentros con la Virgen María y Magdalena y la primera caída. Los tiques pueden adquirirse tanto presencialmente como en la página web www.viacrucisbalmaseda.com.
En la oficina de Enkartur en Balmaseda están a la venta hasta el 14 de abril entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 y fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El Jueves Santo el horario se amplía. Será por la mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas y, por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00. La taquilla del Klaret Antzokia abrirá el Viernes Santo entre las 8.00 y las 9.15 horas, justo antes de que comience la representación. Y en el centro de interpretación de la Pasión Viviente en el Campo de las Monjas empezaron a venderse ayer las entradas de tribuna y general del Viernes Santo y así seguirá hasta el 1 de abril, con los lunes cerrado por descanso semanal del museo. En la página web de la Asociación del Vía Crucis Viviente la venta permanece activa hasta la medianoche del 13 de abril. Los asientos para seguir la última cena el jueves cuestan cuatro euros, mientras que los precios para el viernes oscilan entre los cinco en el área general estando de pie y los quince de los asientos en primera fila.
Rubén Vadillo dará vida a Jesucristo después de tres años de espera. Juan Carlos Santibañez será San Pedro; Eneko González, San Juan; Fernando Arisketa, Judas; Idoia Asensio, la Virgen María; Iera Bajo, Magdalena; Ascen Fraile, Verónica; Julen Ibarguen, Pilato; Alfonso Berge, Centurión; Oscar Moraña, el lardón Dimas y Joseba Benedi, el ladrón Gestas. Los ensayos generales se pondrán en marcha hoy a partir de las 20.00 horas.
Sin duda, la Semana Santa de Balmaseda dejará imágenes para el recuerdo que captarán numerosas cámaras de fotos y teléfonos móviles, cuyos autores podrán participar en el concurso de fotografía en recuerdo de Javier Santa Coloma. "Una selección de las mejores obras de años anteriores se expondrá en el palacio Horkasitas entre el 1 y el 24 de abril y las bases del certamen estarán disponibles en breve", según adelantan desde el Ayuntamiento. Ya se sabe que la dotación de premios de esta séptima edición ascenderá a 2.000 euros, repartidos entre primero, segundo y tercer premio y un accésit local para el mejor fotógrafo o fotógrafa de Balmaseda.
Además, también regresan las pasiones vivientes infantil de La Magdalena y joven de Santo Domingo. La de los menores de 14 años se celebrará el 22 y 23 de abril. El viernes a las 21.30 se escenificarán la Última Cena, la oración en el huerto de los olivos, el prendimiento y el juicio ante los sacerdotes. El sábado retomarán la Pasión con el juicio ante Pilato y, por segundo año, el juicio de Herodes. El recorrido por el casco histórico arrancará a las 10.30 por la calle Correría para terminar en la calle la Torre con la crucifixión. El lunes de Pascua se abrirán las listas para los niños y niñas que quieran unirse a partir de las 16.30 en el edificio consistorial. El 23 de abril a las 21.00 horas tomará el relevo el Vía Crucis joven de Santo Domingo con la última cena, la oración del huerto de los olivos y el Prendimiento. Al día siguiente proseguirá con el juicio ante Pilato. El lunes de Pascua podrán inscribirse los adolescentes de entre 14 y 18 años que quieran tomar parte en la representación.
Puntos de venta y precios
Presenciales
Balmaseda. En la oficina de Enkartur están a la venta hasta el 14 de abril entre las 9.00 y las 14.00 y de 16.00 a 18.00 y fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00. Y en el centro de interpretación de la Pasión Viviente en el Campo de las Monjas empezaron a venderse ayer las entradas de tribuna y general del Viernes Santo y así seguirá hasta el 1 de abril. En la web de la Asociación del Vía Crucis Viviente la venta permanece activa hasta la medianoche del 13 de abril. Los asientos para seguir la última cena el jueves cuestan cuatro euros, mientras que los precios para el viernes oscilan entre los cinco en el área general estando de pie y los quince de los asientos en primera fila.