El director artístico José Ángel Ramón "Zarra" ha dado forma a la numerosa documentación histórica existente en la biblioteca municipal, creando un espectáculo en el participa todo el pueblo de la villa encartada. "El fuego es casi natural, como en las películas, gracias a una pirotecnia alavesa, lo único que no queda es la ceniza", señala Zarra.
La recreación de la quema de la Villa comenzará a las 12.00 con el encuentro del pueblo de Balmaseda con el batallón francés en la Plaza San Severino. El batallón francés saldrá desde el frontón municipal, pasando por el Puente Viejo, calle Correría y desde detrás de la iglesia San Severino hasta la zona frontal del Ayuntamiento. A las 18:30 se desarrollará el espectáculo pirotécnico que reproducirá el incendio de los edificios más emblemáticos de Balmaseda.
Afrentados quizá por los combates perdidos unos días antes, bien por castigo por no haber sido apoyados por parte de la Villa ó bien porque quedó abandonada a su suerte, los soldados de la Brigada del general Chassé provocaron el incendio de Balmaseda como ejemplo para otros pueblos, el 8 de noviembre de 1808.
La Villa ardió por sus cuatro costados: las casas que había desde el Hospital hasta la Plazuela del antiguo Ayuntamiento, entre las dos calles llamadas del Medio y Vieja, actualmente denominadas Pío Bermejillo y Martín Mendía o Bajera; todas las de la calle del Medio y las colindantes con la calle Correría, hasta la plaza del Mercado, destacando la calcinación de importantes edificaciones, tales como, el Palacio del Marqués de Legarda, o de Salcedo, la antigua Torre del linaje de Plaza o del Mercado y las que estaban entre la calle Correría y la Cuesta, como las Casas de los Quintana y la del padre de D. Martín de los Heros, situada frente al Mercado y esquina a la calle La Cuesta.
En aquel voraz incendio, Balmaseda perdió lo mejor de la Villa en cuanto a sus edificaciones, lo que supuso la desaparición de una parte numérica muy importante, arrasando 75 casas de las 153 con las que se contaban en esa fecha, además del estado de indigencia en que quedó su población.