Los ropajes de los principales personajes todavía permanecen en el museo, pero por poco tiempo, porque pronto se retirarán para ponerlos a punto. Tres años después de la última representación y suspender dos ediciones por el coronavirus, el 14 y el 15 de abril regresará "nuestra tradición más arraigada y ancestral, la mejor noticia en estos tiempos tan convulsos y difíciles", según el presidente de la Asociación del Vía Crucis Viviente, Pedro Salinas. Se convertirá en el plato fuerte de una Semana Santa con "novedades" que irán desgranando poco a poco y "esperamos la hagan aún más grande, atractiva y emocionante".
"Allá por marzo de 2020 fue el primer gran evento" que se borró del calendario en medio del shock del confinamiento "y ahora, el primero que confiamos que ponga fin a esta etapa", destaca el concejal de Cultura, Ander Rivero. "La gente en Balmaseda está con muchas ganas. Desde el Ayuntamiento sabemos que es un espacio de cohesión social", asegura con la experiencia de haberlo vivido en primera persona cuando encarnó a Jesucristo en la Pasión de 2017.
Para la asociación y el Consistorio resultó "difícil" renunciar durante dos años a una Semana Santa en su formato de siempre, una "decisión responsable y especialmente necesaria para evitar la propagación de la enfermedad", cuentan en un comunicado conjunto. En 2020 la devoción se trasladó a ventanas y balcones y en 2021 Jesuses anteriores recorrieron el casco histórico como penitentes en programas "alternativos y siempre limitados por la situación sanitaria de cada momento".
Han aprovechado el parón para "afianzar muchos de nuestros proyectos" y perfilar innovaciones que presentarán pronto, sobre las que prefieren no revelar nada por el momento. "Venimos trabajando para salir reforzados, llevamos ya meses de preparativos y encuentros para poder retomar nuestra actividad en las mejores condiciones y agradeciendo a los vecinos y vecinas su apoyo y entrega incondicional".
Reunión general
Siguiendo la hoja de ruta habitual, mientras Cristo, los apóstoles y otros protagonistas de las escenas de la noche del Jueves Santo continúan con sus ensayos, se acercan otras reuniones: este viernes por la tarde a las 20.00, la de los romanos en el museo y el próximo viernes a la misma hora en la kultur etxea la convocatoria general previa al comienzo de los ensayos al aire libre para los pasajes del Vía Crucis. Alrededor de 700 personas se implican en recrear la Pasión y muerte de Jesucristo en las calles del centro de Balmaseda, el frontón o la plaza de San Severino.
La jornada del Viernes Santo arranca con el ahorcamiento de Judas en el Campo de las Monjas, frente al antiguo convento de Santa Clara, que actualmente acoge un hotel. En la que fuera iglesia se instaló en 2009 el centro de interpretación de la Pasión Viviente, que está de aniversario.
Visitas guiadas en el museo
Hoy y mañana viernes alumnado de colegios del municipio se están acercando a la Semana Santa de Balmaseda en visitas guiadas especiales. Para los más pequeños, las referencias han desaparecido en estos años de pandemia que les han privado también de las pasiones infantil de La Magdalena y adolescente de Santo Domingo, como explica Jorge Gómez Balenziaga, de la empresa Alboan Servicios Turísticos, que gestiona el museo. "Los que tienen ahora 4 ó 5 años recordarán muy pocas cosas", así que "cuando vienen les pongo un pequeño vídeo de otros años, les enseño los pasos, los trajes, etc."
Las visitas se repetirán este sábado y el domingo a las 12.00 horas con reserva previa en alboan@alboanenkarterri.com o bien el teléfono 605 757 420. "Estamos registrando buena acogida, hoy mismo", decía en referencia a ayer jueves "ha venido un grupo de turistas madrileños". Además, el sábado a partir de las 19.00 horas actuará en el museo, que goza de una "acústica increíble" el grupo de música Ellas, de Balmaseda. Entre sus miembros está Ander Maza, Jesucristo en 2015.