¿Cómo sería Balmaseda en el siglo XV? La respuesta te espera este fin de semana en el palacio Horcasitas, en el marco del mercado medieval de esta localidad encartada.
El sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 16.30 y las 19.30 horas y el domingo en horario de mañana, la empresa Alboan Enkarterri Servicios Turísticos acompañará en esta experiencia gratuita dirigida a las personas mayores de edad, y que utilizará unas gafas especiales, de realidad virtual. Con ellas, en turnos de 15 minutos, se podrán ver de forma gratuita a modo de pequeña visita guiada cómo era esta villa y su casco histórico en el siglo XV, con la recreación de construcciones ya desaparecidas.
Personajes míticos, músicos, trovadores, brujas, soldados y combatientes, artesanos y artesanas, cortesanas devolverán un año más a Balmaseda al medievo.
Guerras banderizas con la participación de 500 vecinos
Mención especial merece la Representación Popular que más de 500 vecinas y vecinos de Balmaseda están preparando para la mañana de este primer día de Mercado, recordando las guerra banderizas que tuvieron lugar entre dos familias poderosas de antaño: los Ahedo y los De La Puente.
Aparcamiento y transporte público
Este año se va a habilitar el espacio de los antiguos Talleres Fabio Murga como aparcamiento, lo que multiplicará notablemente las posibilidades de poder estacionar el vehículo cerca del Casco Histórico, centro del Mercado. Para las personas que quieran hacer uso del transporte público, recordar que Balmaseda cuenta con servicio de Bizkaibus desde Bilbao y el tren de FEVE pondrá en marcha un horario especial más amplio.
Refuerzo de trenes de Renfe
Renfe reforzará el servicio de trenes Cercanías a Balmaseda este sábado y domingo, 13 y 14 de mayo, respectivamente, con motivo de la celebración.
A las circulaciones regulares se les sumarán salidas adicionales entre Sodupe y Balmaseda (10.25 – 11.40 – 12.46 horas) y un tren especial entre la localidad encartada y Bilbao con salida a las 19.54 horas para facilitar la movilidad.
Además, durante ambas jornadas todos los trenes iniciarán y finalizarán trayecto en la estación de Balmaseda, por lo que el apeadero de La Calzada estará fuera de servicio el sábado y el domingo.