Illunbe acoge mañana (12.00 horas) un duelo con un sabor muy especial, un inédito derbi en la LEB Oro entre el Acunsa GBC y el Juaristi ISB. Nunca hasta ahora los dos principales representantes del basket guipuzcoano habían coincidido en la misma categoría. Será la primera vez, por tanto, que midan fuerzas en partido oficial (dejando a un lado la Euskal Kopa). Pero es que además será un duelo con mucho sabor giputxi. Hasta ocho jugadores del territorio estarán en la cancha, cuatro por cada bando: Xabi Oroz, Aitor Zubizarreta, Mikel Motos y Xabi Beraza por parte del GBC; y Beñat Hevia, Ierai Azpitarte, Ibon Guridi y Manex Ansorregi por parte del Iraurgi. Además de los dos técnicos, Lolo Encinas e Iñaki Jiménez.
Las conexiones entre ambos clubes, jugadores y técnicos son numerosas, lo que añade mayor significado a un duelo que promete emociones fuertes. Por ejemplo, todos los guipuzcoanos del Acunsa GBC han pasado en algún momento de su trayectoria deportiva por las filas del Juaristi ISB, por donde también ha pasado el técnico, Lolo Encinas. No solo eso. Aitor Zubizarreta es el hijo de Xubi, alma máter del Iraurgi. Y el cruce de caminos entre Donostia y las localidades del Urola es habitual. Xabi Oroz, capitán del GBC, es de Azkoitia, y Beñat Hevia, base titular del Iraurgi, es donostiarra.
Precisamente Oroz y Hevia desgranan para NOTICIAS DE GIPUZKOA lo que será este esperado derbi. Se juntan en una cancha de basket en El Antiguo. Son amigos, como todos los guipuzcoanos que saltarán mañana a la cancha. Charlan un rato sobre temas personales, sobre los rivales a los que se han enfrentado últimamente y los que se van a medir las próximas semanas y comparten algún consejo. Luego pasan a hablar del duelo que les medirá.
"Es el primer derbi en LEB Oro y va a ser especial por eso y sobre todo porque hay jugadores de aquí que tienen protagonismo en los equipos. Eso creo que es más importante que el mero hecho de que haya jugadores guipuzcoanos", resalta Beñat Hevia, nacido en Donostia en 1995 y que cumple su cuarta temporada en el Juaristi, la primera en LEB Oro.
El conjunto del valle del Urola, habitual en LEB Plata los últimos años y que el pasado curso logró un inesperado ascenso a LEB Oro, siempre ha hecho una apuesta clara por los jugadores del territorio, algo que al Gipuzkoa Basket históricamente le ha costado y que por fin hizo este pasado verano. La dirección deportiva se renovó con la entrada de Aitor Uriondo y a partir de ahí llegaron un técnico guipuzcoano y cuatro jugadores. Una apuesta que agradece Oroz, azkoitiarra de 26 años convertido por derecho propio en el buque insignia del Gipuzkoa Basket: "Pase lo que pase en el partido, nos gustaría que esto tuviera reflejo en el corto plazo y que los proyectos sigan en esta línea". Añade el capitán que "ambos clubes habrán estado más o menos unidos estos últimos años –se refiere a algunas tiranteces entre las entidades en el pasado reciente– pero va a ser un partido para valorar lo que se está haciendo bien y disfrutarlo. Este derbi es un éxito para Gipuzkoa".
Esta intención de aglutinar el talento del territorio lo confirma una cifra: de los once jugadores guipuzcoanos que hay en la categoría, ocho se medirán mañana. Solo están fuera Julen Olaizola (Cáceres), Gaizka Maiza (Melilla) y Mikel Sanz (Coruña). "Y además, no veo a nadie que esté por estar, todos tenemos protagonismo y minutos y los equipos no estamos sufriendo en liga. Esto quiere decir que el nivel de los jugadores de aquí es bueno, lo que puede de espejo a los que vienen de abajo".
buen momento de ambos
Los dos equipos llegan bien al derbi. Quizás el Acunsa GBC algo más irregular, aunque su potencial es mayor y sus diez victorias en 19 partidos le sitúan en la zona media-alta de la clasificación de la LEB Oro. El Iraurgi, pese a sus limitaciones marcadas por presupuesto y por ser un recién ascendido, encadena una racha de cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos, lo que le ha permitido acumular siete victorias en 17 choques. Dinámica que curiosamente ha enlazado tras pasar un brote de covid y perder por lesión a su pívot Abdou Thiam, pero que en cualquier caso le ha permitido salir de la zona baja.
"Si miras los últimos resultados, son buenos y las sensaciones también. La gente ha ido cogiendo confianza y se nos han dado bien los últimos partidos, pero como colectivo no hemos cambiado nada especial", señala Beñat Hevia. Eso sí, la pelea en la zona baja promete ser tremenda este curso, ya que bajan tres equipos de los 18 que integran la liga. El Huesca y el Palma se han quedado ya muy descolgados con solo dos victorias, pero entre los demás la igualdad es máxima: el Juaristi tiene siete, al igual que el Prat, y otros tres equipos tienen ocho. "Ahora mismo no me mojo sobre quiénes pueden ser nuestros rivales. Van a hacer falta bastantes victorias. Yo lo que quiero es que sigamos con opciones hasta el final y que haya el máximo número de equipos implicados", añade el base donostiarra.
El GBC viene de perder el miércoles frente al Estudiantes, el gran favorito al ascenso, pero Oroz aprecia una dinámica positiva en el conjunto entrenado por Lolo Encinas: "En los últimos partidos creo que en defensa hemos subido bastante el nivel, estamos encajando pocos puntos. En ataque estamos un poco irregulares, un día metemos 100 y otro 54. A la hora de improvisar estamos todavía haciendo equipo, y por eso creo que estamos siendo tan inconstantes". Por tanto, el capitán pide un esfuerzo al equipo: "Ya estamos en febrero y tenemos que dar un paso adelante y asumir responsabilidades todos. No podemos estar mirando que el equipo era nuevo y que estamos construyendo aún, porque ya es el momento de jugar".
El objetivo del conjunto de la capital debe ser, indudablemente, "estar en la pelea de arriba". Con los dos primeros, el Estudiantes y el Granada, muy lejos –a cinco triunfos–, y por tanto el ascenso directo muy difícil (solo sube de forma directa el primero) el reto es coger una buena posición de cara al play-off de ascenso: "Del cuarto o quinto al Iraurgi hay tres victorias de diferencia. Está todo muy apretado. Tenemos que coger una buena dinámica y meternos bien en el play-off".
sin favorito
Así que el favoritismo, que debería recaer en el Gipuzkoa Basket, no está tan claro. "Favoritos contra nosotros son todos porque somos recién ascendidos, pero en la cancha esto no quiere decir nada. Saldremos a competir y veremos si podemos frenar sus virtudes y estar en partido", señala el base del Juaristi. "Entiendo que desde fuera se nos pueda poner la etiqueta de favoritos, pero ellos llegan en su mejor momento y habrá que estar al 100%", comenta, por su parte, el integrante del GBC.
La batalla se presume de lo más interesante porque, además, no hay secretos entre ellos. "Nos conocemos bien", reconoce Hevia: "Sabemos que ellos tienen jugadores con muchos puntos en sus manos y que les tendremos que frenar. Tampoco les podemos dejar correr, esa será otra clave". Oroz considera que la baja de Thiam "puede hacer que el Iraurgi plantee un partido diferente, porque pierde uno de sus pivots grandes": "Tendremos que estar preparados para ver cómo suplen esa ausencia y para frenar a sus tiradores".
Uno de los jugadores a seguir de cerca en el bando mañana visitante es Manex Ansorregi, joven alero de apenas 21 años que es la nueva joya del basket guipuzcoano. Muchos ojos estarán puestos en él. "Tiene un potencial muy grande y sobre todo buena actitud en el día a día, entrena muy bien. Tiene piernas y potencia", señala Hevia sobre su compañero. Oroz también lo conoce de sobra. No en vano, ambos son de Azkoitia: "Lo conozco mucho, somos amigos. Físicamente es una bestia, los últimos partidos está con confianza y ojalá siga en esta línea. Me alegra verle así. Es un chico trabajador, que puede seguir evolucionando".
Se espera un gran ambiente en Illunbe. "No sé cuánta gente vendrá de Azpeitia y Azkotia, pero por lo que se está oyendo en el vestuario, sí que van a ir aficionados. Espero que sea la mejor entrada de la temporada en Illunbe, ¿no?", lanza Hevia a Oroz. "Sé de bastante gente que va a ir", responde el del GBC: "Espero que sea un día bonito, con buen ambiente. Ojalá la afición nos sorprenda con una buena entrada".
xabi oroz
Trayectoria. Xabi Oroz (Azkoitia, 19 de enero de 1996) se formó en las categorías inferiores del Iraurgi. En 2016 fichó por el Gipuzkoa Basket, donde ha permanecido desde entonces salvo la mitad del curso 2018/19, cuando fue cedido al Granada. Es el capitán del equipo.
Momento actual. En abril de 2021 sufrió, cuando el equipo militaba en la ACB, una grave lesión de rodilla, y volvió a jugar este pasado 16 de enero. "Me siento bien", comenta sobre su situación física, "aunque voy a jugar siete partidos en un mes y el miércoles contra el Estudiantes acabé con calambres. Supongo que es normal. Me toca volver a demostrar que puedo ser un buen jugador de LEB Oro".
Sobre Beñat. "Hace jugar al equipo. Será importante para nosotros que no lleve el ritmo del partido y no esté cómodo".
beñat hevia
Trayectoria. Beñat Hevia (Donostia, 29 de marzo de 1995) se formó en el Easo y la temporada 2013-14 jugó en LEB Plata con el Askatuak. De ahí dio el salto a Estados Unidos, donde compaginó baloncesto y estudios durante cuatro años. En 2018 firmó por el Iraurgi y la actual es su primera campaña en la LEB Oro.
Momento actual. Dice el donostiarra que se está sintiendo "más cómodo" de lo que incluso él mismo esperaba: "Estoy contento, con altibajos que creo que son normales. Ha habido que adaptarse a una nueva categoría. Ahora todos entendemos mejor cómo funciona la liga. En mi caso el objetivo es que el equipo juegue bien y luego hay partidos que puedo anotar más o menos"
Sobre Xabi. "Es muy buen defensor, como Aitor (Zubizarreta). Si me defiende a mí, sufriré. Si no, le tocará sufrir a otro".