Gipuzkoa

Bandera amarilla en las playas de Donostia por la presencia de medusas

El Ayuntamiento confirma que no se trata de la temida carabela portuguesa
Medusas en las playas de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha confirmado la presencia de medusas en las playas de Donostia. Una elevada cantidad que ha provocado que el Consistorio ponga la bandera amarilla en todos los arenales de la capital gipuzkoana. 

Son medusas pequeñas, aclara, que no carabelas portuguesas. Sin embargo, sí que es una de las especies más venenosas. Su picadura es dolorosa y causa irritación intensa en la piel, pudiendo provocar ampollas y úlceras.

Se trata de una especie conocida como 'medusa luminiscente' cuyo nombre científico es 'Pelagia noctiluca'. Es una medusa que puede alcanzar los 20 cm de diámetro como máximo. Su parte superior tiene forma de seta, cuenta con 4 tentáculos orales y 16 marginales que pueden llegar a desplegar hasta los 20 m de longitud. Es de color rosado, traslúcida, y está cubierta de verrugas de color marrón rojizo. Ahí se sitúan precisamente las acumulaciones de cnidocitos, las células urticarias que desprenden veneno.

Tal y como dice su nombre, esta medusa es luminiscente, es decir, brilla en la oscuridad. Durante la noche utiliza esa luz para atraer a sus presas. pero también irradia luz cuando se la molesta. Es una especie que habita, normalmente, en zonas profundas del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Ocasionalmente, es arrastrada por el viento hasta la costa, sobre todo, en verano.

En total, subraya el Ayuntamiento, se han recogido en la orilla unas 70 medusas y se han registrado 15 picaduras leves entre la tarde de ayer y esta mañana.

 

14/09/2023