Bizkaia

Barakaldo contará con el primer parking de bicis de Ezkerraldea

El nuevo equipamiento se situará en un local ubicado junto al bidegorri Dolores Ibarruri y contará con 24 plazas
Responsables del Ayuntamiento y la Diputación.

Barakaldo habilitará en un local ubicado junto al bidegorri Dolores Ibarruri el que será el primer aparcamiento de bicicletas de la comarca que estará adscrito a la red foral Bizipark. De este modo, el ente foral y el Consistorio barakaldarra han firmado un convenio de colaboración por el que la Diputación aportará una subvención de 60.000 euros para crear esta aparcamiento que contará con un total de 24 plazas. El parking estará abierto las 24 horas del día 365 días al año y su uso podrá ser mensual, trimestral, semestral o anual. “Este convenio nos va a permitir seguir mejorando los nuevos los servicios que se ofrecen a las personas que escogen la bicicleta como medio de transporte. Nos estamos preparando para hacer de Barakaldo un municipio más amable para la bicicleta, más respetuoso con el medio ambiente. Eso es lo que nos va a permitir sumarnos a la iniciativa BiziPark y seremos el primer municipio de Ezkerraldea y contar con uno de estos espacios en los que guardar nuestras bicicletas de manera segura”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De este modo, el nuevo local que se creará contará con un sistema de control de acceso que permitirá asegurar que solo acceden al aparcamiento de bicicletas aquellas personas usuarias. Entre los equipamientos que se instalarán en el parking destacan seis taquillas de seguridad ignífugas con toma de corriente individual y un sistema de cámaras de videovigilancia conectadas con la Policía Local. Asimismo, el Consistorio barakaldarra decorará el espacio siguiendo las directrices que le marque la Diputación Foral para seguir la línea del resto de aparcamientos de BiziPark existentes en el territorio. “Creemos que este tipo de espacios es muy útil porque no siempre tenemos espacio en nuestras casas para guardar la bicicleta. Esta iniciativa es un nuevo paso para seguir avanzando en la movilidad sostenible de la ciudad” , destacó Del Campo.

Por ahora, se está definiendo cómo serán las condiciones de uso de este aparcamiento para las personas que decidan guardar sus bicicletas en estas instalaciones. El aparcamiento que se creará en la localidad fabril será el sexto de este tipo en el territorio al abrigo de la Diputación Foral de Bizkaia dentro de la red Bizipark. Tras la experiencia piloto que se puso en marcha el pasado mes de julio, el ente foral ha apostado por ampliar esta red con la construcción de parkings en otros municipios del territorio como son Zalla, Bermeo, Abadiño y Derio, municipios que, al igual que Barakaldo, darán servicio a sus comarcas.

12/01/2023