El Ayuntamiento de Barakaldo ha decretado, a través de Junta de Portavoces, la declaración de un día de luto oficial por el fallecimiento del menor en el incendio producido durante esta madrugada en la plaza Auzolan. Reunidos en el Ayuntamiento, los portavoces de los grupos municipales han firmado una Declaración Institucional en la que se traslada el más sentido pésame a la familia de la víctima y se suspenden los actos festivos previstos para el día de hoy, 16 de julio, Día Grande de las fiestas, en señal de respeto y condolencia por lo sucedido
en el trágico accidente.La Declaración Institucional ha sido también apoyada por la Comisión Municipal de Fiestas.
Suceso
El incendio se ha producido sobre las 3.30 horas de la madrugada en el portal número 2 de la plaza Auzolan. Las causas del incendio aún se desconocen. Como prevención, se han desalojado los tres portales colindantes, ofreciendo el colegio Larrea para descansar a las personas afectadas, alrededor de unas 30 personas, que han estado atendidas por Protección Civil. En estos momentos, todos salvos los vecinos del portal número 2, han podido volver a sus casas.
Seis personas han tenido que ser evacuadas a los hospitales cercanos, cuatro adultos y dos menores. Uno de los menores ha sido dado de alta y es previsible que el segundo reciba el alta en las próximas horas. En cuanto a las personas adultas, dos han sido dadas de altas y otras dos se mantendrán ingresadas, una de ellas con pronóstico reservado.
La vivienda afectada por el incendio es de madera y ha sufrido graves daños. La arquitecta municipal está en estos momentos realizando la inspección del edificio, para conocer con exactitud el estado en el que ha quedado la estructura. La familia del menor ha estado acompañada en todo momento en el Ayuntamiento y han sido atendidos por servicios de trabajadores sociales de urgencia y apoyo psicológico. Para poder ayudar a las personas afectadas por el incendio, se va a habilitado una oficina de atención e información en la comisaría de la Policía Local.