La plaza de Gurutzeta es un espacio por el que no solo transitan los vecinos de este barrio barakaldarra, sino que por su cercanía al hospital de Cruces es un punto por el que pasan muchas personas procedentes de distintos puntos de la geografía vizcaina. Desde ahora, todos ellos podrán disfrutar de una plaza mucho más accesible y moderna tras culminarse las obras de remodelación de esta plaza, unos trabajos que han durado ocho meses y en los que el Consistorio fabril ha invertido 1,4 millones. "Necesitábamos recuperar el carácter urbano de la plaza, para ello optamos por conectar mejor ambos lados de la plaza, integrándola en el paisaje y respetando completamente el entorno natural de la misma. Ahora, este espacio tiene un aspecto más amable, más moderno y sobre todo más cómodo para nuestros vecinos y vecinas", declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
La mejora a nivel paisajístico de esta plaza es evidente, sobre todo, para quienes miren a la plaza desde las inmediaciones del hospital. Desde allí, lo primero que se puede contemplar es unas gradas de césped artificial, un espacio en el que la ciudadanía podrá sentarse, descansar y relajarse. Algo especialmente necesario para aquellas personas que pasan largas horas en el hospital cuidando de sus seres queridos y que buscan en esta plaza un momento de relax, de tomar aire y reponer fuerzas para continuar ofreciendo sus cuidados a su ser querido. Por su parte, otra de las novedades que presenta esta nueva configuración de la plaza de Gurutzeta es la mejora de la accesibilidad a través de unos accesos por unas rampas hasta el corazón de esta plaza desde las inmediaciones del centro hospitalario. En una de las alas de la plaza se ha creado una zona de juegos infantiles cubierta en la que los columpios y demás elementos de juego serán protagonistas con independencia de las condiciones climatológicas. A escasos metros se encuentra otra zona cubierta, en este caso destinada a las personas mayores, una zona de descanso que cuenta con diversos bancos. "Ese es uno de los valores añadidos que tiene esta nueva plaza de Gurutzeta, que ofrece alternativas de ocio para todo el año, tanto para personas mayores como para los y las más jóvenes. Para ello, se han creado varias cubiertas transparentes que permiten jugar en el parque infantil, cuarto parque cubierto de Gurutzeta, al mismo tiempo que descansar las personas mayores a unos metros de distancia", precisó Del Campo.
Bancos individuales
La estética de la nueva plaza de Gurutzeta está marcada en la parte más cercana a Vista Alegre por diversos bancos individuales que están diseminados por varios puntos de la plaza y que conforman diferentes grupos de bancadas que permitirán reunirse, sobre todo, a las personas más mayores. Al fondo de la plaza también ha florecido un nuevo equipamiento, concretamente, un nuevo baño público que sustituye al ubicado hasta la fecha en este mismo punto y que dará servicio a todas las personas que transiten por este punto de la geografía barakaldarra. Junto a estos baños públicos, se ha creado una zona biosaludable en la que hay diversos elementos para que las personas mayores hagan actividad física. Por último, a petición de los vecinos y vecinas de esta zona de la localidad fabril, se ha decidido mantener la fuente que dota de personalidad a este rincón de Barakaldo. Con todo ello, la nueva configuración de la plaza de Gurutzeta ha hecho de este espacio un lugar mucho más amable y accesible para la ciudadanía y con espacios para el ocio y el disfrute de todos los segmentos de población.