Las máquinas ya han empezado a trabajar en la calle Nafarroa del barrio barakaldarra de Arrontegi, lugar en el que una nueva rampa mecánica facilitará el acceso a esta escarpada zona de la localidad fabril. La instalación de estos accesos mecánicos era una de las demandas formuladas por la ciudadanía de Arrontegi y, para hacerla realidad, el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá cerca de medio millón de euros.
En concreto, la rampa mecánica que se colocará en la calle Nafarroa contará con 27 metros de largo y tendrá un desnivel del 8%, una pendiente que irá alineada con la acera existente en este punto de la geografía barakaldarra. El primer paso que se dará para llevar a cabo estos trabajos será la obra civil en la acera que permitirá acondicionar el terreno para la posterior colocación de la rampa mecánica. Esta estructura está en pleno proceso de fabricación y, una vez esté fabricada y las obras civiles ya totalmente culminadas, llegará el momento de trasladar esta rampa mecánica a la calle Nafarroa y proceder a su instalación.
Cuando se pueda poner en marcha esta rampa, para la que los propios vecinos y vecinas presentaron una propuesta de proyecto al Consistorio fabril, el barrio de Arrontegi dará un nuevo paso adelante en materia de accesibilidad. Y es que la accidentada orografía de esta zona alta de Barakaldo ha sido tradicionalmente una barrera para aquellas personas mayores, con movilidad o quienes llevan un cochecito de bebé.
En Arrotegi viven cerca de 10.000 personas, por lo que es una zona muy importante en la localidad y, por ello, las actuaciones en materia de mejora de la accesibilidad son prioritarias. En este aspecto, se espera poder dar en el futuro un nuevo paso adelante en materia de mejora de la accesibilidad con la colocación de una nueva rampa mecánica en el tramo más alto de la calle Nafarroa, comprendido entre las intersecciones con las calles Castilla La Mancha y Araba.
“Hemos pedido al personal técnico que analice ahora la viabilidad de continuar con otra rampa más en la calle de arriba, la que va desde la calle Castilla la Macha hasta Araba, llegando así al colegio Rontegi”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. El hecho de que la rampa cuya colocación está en estudio se ubicase en las inmediaciones del colegio Rontegi haría de esta actuación algo muy importante en el día a día de la ciudadanía del barrio al facilitar la conexión con uno de los puntos más concurridos de la zona.
1,6 MILLONES INVERTIDOS
Con estos 500.000 euros que ha dedicado el Consistorio fabril a la colocación de esta rampa mecánica, ya son más de 1,6 millones los que ha dedicado la institución local fabril a mejorar la accesibilidad del barrio de Arrontegi. Así las cosas, el primer proyecto de mejora de la accesibilidad que se llevó a cabo en el barrio fue la instalación de unas rampas mecánicas en la calle Arrontegi, accesos mecánicos que mejoraron la accesibilidad del ambulatorio.
Más tarde, la institución local barakaldarra decidió colocar un ascensor urbano entre las zonas de Etxatxu y San Luis. Ahora, le ha llegado el turno a la calle Nafarroa, una de las arterias principales de Arrontegi, una zona de Barakaldo que, poco a poco, va viendo cómo sus prolongadas cuestas se hacen mucho más llevaderas gracias a la instalación de accesos mecánicos.
En cifras
1,6 millones. El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido ya más de 1,6 millones de euros en diversos proyectos para mejorar la accesibilidad del barrio de Arrontegi. En la actualidad, los técnicos municipales están valorando la posibilidad de que se coloque una segunda rampa mecánica en la calle Nafarroa.