Bizkaia

Barakaldo instala casetas para mejorar la calidad de vida de las colonias felinas

Las nuevas casetas cuentan con dos plantas de altura.

 El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un nuevo paso adelante en la mejora de la seguridad y la calidad de vida de las colonias felinas que residen en las calles de la localidad con la instalación de una decena de casetas para cobijar a estos gatos que viven en la vía pública. Cada uno de estos refugios consta de dos pisos y se accede a cada una de las plantas a través de una ventana. Las paredes y el techado del refugio tienen cuatro centímetros de espesor y están selladas con una silicona antihumedad que hará que sea más confortable la estancia en dicho habitáculo. Asimismo, cada hogar cuenta en su interior con unas baldas de tablero contrachapado fenólico que servirán para que los mininos puedan acostarse.

En esta primera fase, el Consistorio barakaldarra ha colocado un total de diez casetas de este tipo y ha apostado por colocarlas en aquellas zonas en las que se ha detectado la presencia de alguna colonia de gatos. Así las cosas, la institución local barakaldarra ha optado por colocar dos de esos refugios en el entorno de Maestro Granados en el barrio de Ansio, mientras que otros dos se han colocado en el entorno de la calle Francisco Gómez en el barrio de San Vicente. También cuenta con dos casetas el jardín botánico, mientras que se ha optado por poner un refugio en Larrea, La Siebe, Lutxana-Munoa y el entorno del centro gallego en el barrio de Arteagabeitia, respectivamente.

Con esta iniciativa, unida a la señalización y vallado de las zonas en las que se asientan las colonias felinas en la ciudad, se están dando pasos adelante para la mejora de las condiciones de vida de los gatos callejeros. En todo este proceso, Barakaldo cuenta con la valiosísima labor que realizan los 76 voluntarios que están autorizados para dar alimento a los gatos que residen en las calles de Barakaldo. Dichas personas cuentan con un carnet que les faculta para alimentar a los mininos, así como un chaleco con el que no es necesario que se identifiquen en el caso de ser vistos por algún agente de la autoridad. Dichos voluntarios forman parte de la asociación animalista Lagunak, colectivo que, además, se encarga de hacer el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) para, de esta manera, mejorar la salud de los mininos y, también llevar un control de la población de las colonias mininas que pueblan Barakaldo y que sirven para mantener la ciudad libre de grandes plagas de roedores, aves, insectos y pequeños reptiles.

en corto

Refugios

para gatos. El Ayuntamiento de Barakaldo ha colocado diez refugios para gatos callejeros en aquellos puntos de la ciudad en los que hay constancia de la presencia de colonias felinas. En lugares como Ansio, San Vicente y el jardín botánico se han colocado dos casetas. Con la colocación de estos refugios se mejora la calidad de vida de los gatos callejeros.

76

Voluntarios. En la actualidad hay en Barakaldo un total de 76 voluntarios acreditados para alimentar a los gatos callejeros de la ciudad. Estos voluntarios forman parte de la asociación animalista Lagunak, un colectivo que, además, es el encargado de llevar a cabo el método CES (Captura, Estirilización y Suelta) en la localidad barakaldarra.

Etiquetas
20/05/2022