Navarra

Barañáin integra en plantilla a los trabajadores del Auditorio y avanza en su municipalización

El Consistorio incrementa un 5% las cuotas en Lagunak y congela el resto de tasas
Fachada del Auditorio de Barañáin.

Sigue siendo una fundación independiente, pero el Ayuntamiento de Barañáin avanzó ayer en la disolución del patronato del auditorio, acuerdo que se adoptó el 27 de septiembre de 2021, con la consiguiente municipalización del espacio. Lo hizo subrogando a cuatro trabajadores que se integran en la estructura municipal mediante una modificación de la plantilla orgánica, que también incorpora una plaza en recursos humanos y una de aparejador. En ese camino a la asunción del espacio en la estructura municipal, se incorporaron además las tarifas del Auditorio a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento.

“Parece que en este pleno vamos a tener un goteo constante los próximos 3-4 meses para ir asumiendo las funciones de este auditorio”, dijo Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu). Al igual que el edil de Podemos, Txuma Huarte, echó en falta “una hoja de ruta” sobre la municipalización en lo referente a “cuestiones como personal, situación económica, gestión cultural y gestión del espacio”. “Se han dado pasos y pautas de lo que se está realizando; se está trabajando en el organigrama y tema de funcionar, son temas muy delicados, que llevan tiempo y en ello estamos”, respondió el presidente del patronato y edil de Navarra Suma, Pablo Arcelus.

Las tasas

Un pequeño incremento de la contribución urbana –el coeficiente pasa del 0,307 al 0,313%, unos 5-7 euros más por vecino al año– un aumento del 5% para los abonados de Lagunak y la congelación de las tasas y precios públicos, así como de las tarifas de la escuela de música Luis Morondo. El Consistorio actualizó sus tarifas para 2023, en caso de la contribución “con la mínima subida que se podía aplicar con el objetivo de seguir teniendo unas cuentas saneadas”, dijo la alcaldesa María Lecumberri (Navarra Suma).

Hubo disparidad de criterios en Lagunak, instalación en la que se además se aprobó un suplemento de crédito de 120.000 euros para hacer frente al aumento de costes derivado de la crisis energética. El 5% más supone, a juicio de Flor González (Geroa Bai), “repercutir directamente al abonado la resolución de los problemas económicos de Lagunak”. González censuró la “irresponsabilidad” de invertir un millón de euros en la grada del campo de fútbol. “No queda remanente para inversiones que hagan más atractivas las instalaciones”, lamentó. Para María José Anaut (PSN) un aumento del 4% en la tasa –el mismo que proponían para el Ayuntamiento– era suficiente. Alberto Iborra (EH Bildu) vio “lógica” la subida, en una “propuesta sobre todo técnica”. Y el criterio de Podemos era el de congelar la tasa para “hacer atractivo y facilitar a los abonados que puedan ir a Lagunak”. l

Subvenciones

Casa consistorial. La alcaldesa María Lecumberri recordó que el Ayuntamiento ha recibido 1,4 millones para la adecuación de la envolvente y la mejora de instalaciones de la casa de cultura. Subvención que se asume al 100% con los fondos europeos. Queda pendiente de resolver la convocatoria de subvenciones que atañe a escuela de música y Lagunak.

Auditorio. El Consistorio habilitó un crédito de 150.000 euros para el cambio a LED de las luminarias del Auditorio, intervención que también se financiará (el 80%) mediante subvención.

29/10/2022