La localidad de Baranbio, en el municipio de Amurrio, esta siendo objeto desde mediados del pasado diciembre de una importante obra de mejora de su red de saneamiento, que prevé culminar este mes de febrero.
De hecho, la intervención supera los 425.000 euros (financiados en su mayor parte por el plan foral de Obras y Servicios 2020-21, aunque también por el convenio de colaboración con Urbide) y, además de solventar el problema de averías que registraba la antigua canalización, unirá el barrio de Baranbiogoiti a la red general del pueblo, evitando el pozo séptico.
Con todo, la renovación de tuberías más importante que se va a llevar a cabo en Baranbio es la concerniente al agua potable, pues esta cifrada en 1,6 millones de euros.
De aquí que el proyecto, ya aprobado pero pendiente de inicio, este financiado por el Plan Foral de Obras y Servicios de 2022-23. Otro punto a destacar de esta intervención es que toda la nueva red de agua, en lugar de por caminos particulares, se va a meter por vecinales que, después, se asfaltarán.
Todo un dos por uno en una localidad de montaña como es Baranbio, con una red de caminos forestales cercana a la docena de kilómetros.
Vivienda
Por otro lado, esta misma Junta Administrativa ha hecho un importante esfuerzo para habilitar y equipar, en el que fuera el edificio de la escuela de chicas, dos viviendas con las que esperan atraer nuevos residentes a este pueblo.
Se trata de unos pisos para residencia temporal de colectivos desfavorecidos o similar.