María García Barberena, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado esta mañana que las barras de la Plaza del Castillo fueron un "rotundo éxito" este año y que volverán a repetirse en los Sanfermines de 2023.
En declaraciones a la Cadena Ser, ha indicado que, a pesar de las quejas vecinales y del malestar de gran parte del sector de la hostelería, de las que ya se hizo eco este periódico, la edil responsable de Cultura ha indicado que "los Djs de la Plaza del Castillo y las barras que se pusieron solo se pueden tachar de rotundo éxito. Pasamos de 88.000 personas en 2019 en la plaza del Castillo a 296.000, y el escenario funcionó". Ha añadido que "había un grupo de edad, la gente más joven que no tenían donde estar, y les interesó esta zona". Por eso, "evidentemente lo mantendremos, aunque ha reconocido que "ha habido quejas vecinales y lo estamos valorando" y un problema "de ruidos y orines", que "hay que atajar".
La concejala delegada ha señalado en la SER, con motivo de la Mesa de Sanfermines que se celebra esta tarde en la Ciudadela, que en este foro "el Ayuntamiento va a escuchar a los agentes", si bien "hacemos un balance tremendamente positivo", ha dicho, de las fiestas de este año, "tanto por los habitantes que tuvimos y que mostraron un 96% de satisfacción". Además se ha incrementado "un 20% el número de personas que han asistido a los conciertos", por ejemplo. Ha recordado que esta programación vino "del proceso participativo" llevado a cabo, donde "se pedía más conciertos y djs", y en este sentido ha avanzado que para 2023 "planteamos una línea continuista".
Respecto al presupuesto de las próximas fiestas, ha indicado que, dado que no los grupos de la oposición "no están por aprobarlo", "vamos a tener que trabajar con el prorrateado", pero "hablaremos con ellos". Ha precisado que, además, "con el incremento de costes energéticos", se va a "tener que trabajar con algún remanente de tesorería para acercarnos a los 2 millones de Presupuesto" en programación solo".