La Real Sociedad comienza a preparar este lunes en Zubieta la visita copera del miércoles (21.00 horas, Movistar) al Barcelona, un reto muy particular y que si alguien conoce bien es el propio conjunto txuri-urdin. La actual temporada es la cuarta con el nuevo sistema de competición vigente, y resulta curioso que solo se hayan registrado hasta la fecha dos casos con los culés o el Real Madrid disputando en Camp Nou o Bernabéu una eliminatoria a partido único. Ambos precedentes datan de la campaña 2019-20, y uno de ellos sitúa a los de Imanol Alguacil conquistando Chamartín con aquel recordado 3-4.
¿El otro? Se dio en el propio Camp Nou aquella misma temporada, en los octavos de final. Y significó para el Leganés de Javier Aguirre, entonces en Primera División, la mala suerte de tener que visitar a los catalanes. Estos no tuvieron piedad de su rival y golearon con contundencia (5-0), gracias a las dianas de Griezmann, Lenglet, Messi (2) y Arthur. En la siguiente ronda, sin embargo, los dirigidos por Quique Setién cayeron en San Mamés (1-0), el mismo día en que la Real apeaba al Real Madrid.
Poco puede decirse ya sobre aquel triunfo que los aficionados no recuerden. Marcaron Odegaard, Isak (2) y Merino en el último precedente de este tipo que se ha dado en la Copa, pues tanto en la 2020-21 como en la 2021-22 ni Barcelona ni Real Madrid jugaron en sus estadios eliminatorias a partido único. Para ser campeones en el primero de esos cursos, los culés apearon a domicilio a Cornellà, Rayo y Granada (y al Sevilla a doble partido en las semifinales), mientras los blancos cayeron prematuramente en Alcoy. En la pasada campaña, mientras, ambos fueron eliminados por el Athletic en Bilbao. Antes, el Barça había apeado al Linares, y el Madrid a Alcoyano (tomándose la revancha) y Elche.