Cafés con leche, solos o cortados… Hay bares y cafeterías de Vitoria que han decidido bajar o no subir el precio del café, al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de establecimientos de la capital alavesa.
Una decisión que está siendo muy aplaudida por los propios clientes.
Una de las mejores formas de despertar por las mañanas es con una buena taza de café. Y a media mañana suele caer otro café con un pintxo y el periódico al lado.
Lo que sucede es que el precio de una bebida tan popular en Vitoria ha levantado auténtica indignación en los últimos meses entre muchos clientes, que han visto que tomarse un café ya cuesta de media 1,50 euros en la capital alavesa.
Y es que desde el pasado 1 de enero, muchos bares y cafeterías de la ciudad han redondeado y han puesto el mismo precio a una taza de café.
Hasta ahora, la diferencia en el precio que se abonaba era muy notable según la zona donde se consumiera.
Sin embargo, con la llegada de 2023 los precios se han unificado en Vitoria. Y tomarse un café con leche en muchos bares y cafeterías de barrios tan diferentes como Aranbizkarra, San Martín, Coronación o Salburua cuesta lo mismo: una media de 1,50 euros.
Bares que se desmarcan de la subida
Hay bares y cafeterías en Vitoria que han decidido bajar los precios de los cafés, o mantenerlos y no seguir la senda alcista que está protagonizando esta bebida.
Bares como Jardín Zen en la calle Badaia, que cobra 1,35 euros por el café con leche.
Se trata de una amplia cafetería donde muchos grupos repiten a diario para tomarse el café con leche acompañado con un sobao. Un detalle de los dueños que agradece la clientela fiel.
El café Abadía es otro ejemplo en Vitoria de establecimiento hostelero que ha ajustado los precios de los cafés.
Situado en la calle Madre Vedruna, junto a la rotonda de Lovaina y enfrente del colegio Marianistas, esta cafetería sirve el café solo a 1,20 euros, el cortado a 1,30 euros, y el café con leche a 1,40 euros.