Pedro Sánchez aterrizó ayer en Iruñea y lo hizo con un doble objetivo. Por un lado, respaldar a la presidenta foral, María Chivite, y a la candidata a la Alcaldía, Elma Saiz.; y por otro, profundizar en sus proclamas de nuevas inversiones, esta vez dirigidas a la Formación Profesional, de tal forma que el líder del PSOE anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará una cuantía de 1.300 millones de euros para reforzarla y permitir “aumentar en 45.000 las aulas de FP bilingüe, para que haya 824 centros más de capacitación digital y para que existan 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento”. “Para que nuestros chavales salgan con todas las cualificaciones para poder ser empleados y crear una empresa”, justificó sobre su nueva promesa, esta vez en el Día de la Rosa del Partido Socialista navarro.
Empleó también este acto para avisar de que el dique de contención contra la derecha es el PSOE, resaltando que “PP y Vox son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático, y contra eso tenemos que combatir políticamente”. Por ello, se apoyó en la gran polémica de esta pasada semana denunciando el “intento de atropello” de la Junta de Andalucía con Doñana. Un parque que es “uno de los principales sumideros de CO₂ de la península ibérica” además de ser un “refugio para mucha de la biodiversidad”. Un “negacionismo” que “nos lleva a ver cómo se daña la reputación de un país tan europeísta como España frente a las instituciones comunitarias”, llegando a “criticar incluso a la Comisión Europea por decir, no lo que dice el Gobierno de España, sino las sentencias europeas y la evidencia científica”, criticó Sánchez. Y zanjó: “Más arriesgado y problemático que la emergencia climática son los políticos que niegan la evidencia científica”.
Sánchez sacó pecho también de la nueva Ley de Vivienda, con la que “vamos a dignificar el acceso a ella sobre todo de la gente joven; destacó el “compromiso socialista” con la sanidad después de que en la pandemia se evidenciara la importancia de “tener un Estado del Bienestar sólido”; y valoró positivamente los “datos importantes en la evolución de la economía, en generación de empleo y en la contención de la inflación”. “El futuro siempre da la razón al progreso”, concluyó. Por su parte, la presidenta Chivite vaticinó que su partido está a “10.000 votos” de ser la primera fuerza en las próximas elecciones y auguró la “debacle electoral” de UPN.
Réplica de Barkos
Paralelamente, la candidata de Geroa Bai a la presidencia de Nafarroa, Uxue Barkos, tras remarcar que “lo que es bueno es escuchar a las urnas y no imponer el ansia de sillón”, emplazó al líder del PSOE a explicar “por qué no permite” a sus compañeros navarros trasladar a la comarca de Iruñea los gobiernos plurales y progresistas que ve buenos a nivel estatal. El compromiso de Geroa Bai es el “de apoyar alcaldías progresistas y plurales”, apuntó, tras lo que, en una intervención crítica con el PSN, matizó que “no vale esconderse en encuestas cocinadas al calor de los intereses partidarios y sin mucho pudor en la expresión de sus supuestos resultados”. En este sentido, precisó que hay que preguntar al Partido Socialista “por qué le cuesta tanto decir la verdad y asumir compromisos”.
“Que diga Sánchez por qué lo que es bueno para una mayoría progresista y plural en el Estado no lo es para Iruñea, para Egüés, para Barañain o para Burlada”, manifestó Barkos. Geroa Bai “se compromete con el interés general en torno a lo que las urnas decidan y si el 28-M se conforma en torno a mayorías progresistas y plurales, apoyará alcaldías progresistas y plurales”.