La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que explique por qué el PSOE se apoya en una mayoría plural en el Estado y al mismo tiempo no se suma a alternativas a la derecha en la Comarca de Pamplona.
Ante la inminente visita de Sánchez a Pamplona (prevista para el mediodía), Barkos ha apuntado que lo que es bueno para la Comarca es "escuchar a la gente en las urnas", y "no imponer el ansia de sillón".
La candidata ha remarcado el "compromiso ante la ciudadanía" de Geroa Bai a la hora de "apoyar alcaldías plurales y progresistas". "Sí, plurales, allí donde se apueste por esas mayorías".
Un mensaje al PSN, al que ha dicho que "no vale esconderse en encuestas desajustadas, cocinadas al calor de los intereses partidarios". "Quiero preguntarle al Partido Socialista si va a decir la verdad y va a asumir sus compromisos". Y si en Navarra "no pueden decirlo, que lo responda Sánchez".
El cese de Saiz
Por último, Barkos ha comentado el reciente relevo de Elma Saiz como consejera del Gobierno, con una clara crítica a las formas. "Hemos visto con preocupación el uso equivocado de las instituciones" tras un "unilateral cambio en la portavocia" que se hizo en septiembre a favor de Saiz, candidata del PSN en Pamplona. "Un zafio e inadmisible uso de las instituciones". "En el futuro habrá que establecer las cautelas que por lo visto habría que haber puesto", ha zanjado.
"Falsas promesas"
En el mismo acto, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha aludido a las "falsas promesas electorales" que seguramente se escucharán hoy en Pamplona y frente a quienes defienden que son la "única alternativa" ha sostenido que Geroa Bai defiende la "Pamplona y la Navarra de todos y todas".
Como candidato de una lista integrada por "fantásticos y estupendos hombres y mujeres", se ha comprometido en la próxima legislatura a apoyar desde el Ayuntamiento de los estatutos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que todos los ciudadanos puedan usar las bicis eléctricas.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Zizur, Jon Gondán, ha reprochado al PSN su "falta de apuesta por construir alianzas" y ha considerado a Geroa Bai como una formación "indispensable" en ese sentido.