La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha pedido a los grandes grupos de elaboración y distribución alimentaria que apuesten "con mucha fuerza" por los productos de proximidad, "de primera calidad, cultivados, criados y seleccionados en casa", los de kilómetro cero.
Barredo ha abierto en Gasteiz la jornada organizada por la empresa Aralab Meieux NutriSciencies dedicada a los nuevos paradigmas para el sector alimentario.
En su intervención, la consejera ha recordado que la población mundial supera los 8.000 millones de personas y que la ciudadanía reclama, cada vez más, "calidad, selección, variedad y cantidad de productos de origen agrícola y pesquero", por lo que "es evidente la necesidad de cambiar de paradigma".
"Y esto comienza en el campo, en las cuadras y en la mar, donde pescadores, agricultores y consumidores desarrollan una labor fundamental en el establecimiento de un sistema alimentario más eficiente, resiliente y sostenible", ha dicho.
Ante esto, ha insistido, las empresas de elaboración y distribución "tienen mucho que decir y hacer", ya que, también con el apoyo institucional, "la iniciativa privada ha de liderar ese cambio de paradigma".
"Capacidades inherentes de tracción"
Barredo ha añadido que el agua y la tierra constituyen recursos "en delicado equilibrio" y ha recordado que para el año 2050 se espera un aumento del 70 % en la producción agropesquera para "alimentar correctamente a la población del planeta".
La consejera ha explicado que la industria alimentaria afronta unos retos importantes como la competitividad, los costes de producción, la formación y el absentismo laboral, entre otros. Además, la industria tiene unas "capacidades inherentes de tracción del producto local que en muchas ocasiones no son aprovechadas".