Tras una importante inversión de 561.000 euros y más de medio año en obras, Basauri abrió por fin ayer miércoles el nuevo parque de la arena de Bizkotxalde que ha sido dotado con una zona cubierta de 515 m2 y otro espacio descubierto de 250 m2 que destacan por sus elementos de entretenimiento infantil inclusivos, accesibles e innovadores. El recinto, adecentado en ambos casos con suelo de caucho con todas las garantías de seguridad, “ofrece la posibilidad de que 285 niños y niñas puedan estar jugando a la vez”, destacó el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, durante la visita matinal realizada al equipamiento junto a la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria. Los responsables municipales lamentaron la demora sufrida en la ejecución de esta infraestructura, un contratiempo que el primer edil achacó a la tardanza “en recibir las certificaciones y porque previamente también sufrimos retrasos en la recepción de materiales”.
En cuanto a las características concretas de cada uno de los nuevos espacios, bajo la zona techada hay una gran variedad de opciones de juego de un alto valor lúdico distribuidas entre 5 elementos y 2 conjuntos de juego elaborados a medida. El primero de ellos está destinado a que más pequeños puedan trepar, gatear, deslizarse y hacer equilibrio gracias a dos montículos, un tobogán, un túnel de acero inoxidable y un grupo de setas de caucho. Y el segundo se compone de una serie de cuerdas sujetas del techo de la cubierta en las que los niños podrán trepar, sentarse y balancearse levemente, ya que se trata de un laberinto que fomenta los juegos de rol y un espacio de relax y socialización.
El interior del área cubierta dispone también de 2 estructuras de gran tamaño: una torre alta con 3 toboganes y recorrido en espiral y un elemento de trepa de redes con plataforma de transferencia de silla de ruedas que gira y se retuerce. Además, hay 2 columpios y un trampolín accesible a silla de ruedas, un columpio nido y otro de plataforma de caucho. Todo ello, además de aportar juegos de movimiento, fomentan las actividades en equipo y la integración de niños de diferentes edades y capacidades.
Y en el espacio al descubierto, la tirolina es, sin duda, el elemento más novedoso, pero los menores disponen también ahí de una casita a nivel del suelo accesible a silla de ruedas, un panel de juego educativo y dos pizarras. El conjunto se completa con una cesta giratoria accesible y 3 pares de telefonillos. En esta misma zona, el elemento de trepa principal gira en torno a una torre hexagonal desde la cual se tejen pasos de equilibrio de cuerdas, plataformas, puentes, redes y una hamaca, creando así un juego desafiante para niños de todas las edades.
Segunda fase
El alcalde de Basauri recordó ayer miércoles que la creación de este novedoso recinto infantil “es la primera fase de un proyecto que continuará hacia la parte más baja del parque, la zona que discurre hacia el instituto”. Y es que el objetivo del equipo de gobierno para el parque Bizkotzalde es acometer una remodelación integral de un ámbito que alcanza los 64.756 m2 de superficie. La redacción de un estudio y proyecto de necesidades y propuestas de actuación saldrá en breve a licitación por un presupuesto de 110.000 euros. Iragorri también recordó la partida de 440.000 euros reservada para la paulatina renovación de los parques de entretenimiento de una localidad que dispone de “37 áreas infantiles, 7 en colegios y 5 zonas biosaludables”, apuntó.
Parque de la arena
Inversión. El Ayuntamiento de Basauri ha destinado casi 561.000 euros en la creación de dos zonas de juego: una cubierta de 515 metros cuadrados de superficie y una segunda descubierta de 250 m2.
Innovadores elementos. La principal característica de ambos espacios es que cuenta con juegos inclusivos y adaptados a personas con discapacidades visuales, auditivas o motrices.
Segunda fase. La idea es seguir avanzando en la remodelación del parque Bizkotxalde y para ello en breve saldrá a licitación la redacción de un proyecto de análisis y propuestas de reforma y modernización.