El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE y en contra de los tres grupos de oposición –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP–, el presupuestro para 2023 que alcanza los 59 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,2% respecto a las cuentas del actual ejercicio económico. Sobre la propuesta presentada para su debate y votación, el alcalde, Asier Iragorri, afirmó que “es un presupuesto en clave de progreso y de mejora continua que nos permite ir un paso más allá en el bienestar social y económico de Basauri”. Y es que, entre otras cuestiones, “es el documento económico con el gasto social más alto de los últimos doce años ya que alcanza los 8,4 millones de euros” y que también incorpora notables incrementos en la partida de empleo “que se sitúa en 1.735.000 euros, un 9% más que en 2022” y en la dotación del capítulo de comercio y promoción económica, “que también sube un 4,2% hasta llegar a los 503.000 euros”, apuntó.
Desde las filas socialistas, se hizo también hincapié en “la apuesta por una gestión más activa en la promoción de la actividad económica, la implicación de este gobierno en las políticas de igualdad y la continuidad en las inversiones que mejoran la accesibilidad”.
La visión de los grupos de oposición es, sin embargo, más crítica, sobre todo, porque no han sido aceptadas ninguna de las más de setenta enmiendas presentadas. De hecho, el PP solicitó “su retirada”, para Elkarrekin Podemos, se trata de unas cuentas “continuistas en la forma de hacer gobierno y que no responden a las necesidades y peticiones de la ciudadanía” y desde EH Bildu indicaron que “no nos convence este presupuesto, nos habéis dicho no a todas las enmiendas y no ha habido voluntad de debatir”. Ante estas declaraciones, la concejala de Hacienda, Berta Montes, argumentó que “se han vuelto a poner sobre la mesa cuestiones que ya habían sido rechazadas en mociones y, en algunos casos, se han planteado rebajas en partidas importantes, como la del servicio de ayuda a domicilio, las de emergencia social, suministros, contratos o la de subvenciones a comunidades de vecinos para la mejora de la accesibilidad”.
3,1 millones a inversiones
El capítulo de inversiones también aumenta considerablemente hasta alcanzar los 3,1 millones de euros y el listado de iniciativas incluye actuaciones en las instalaciones deportivas en Artunduaga (535.000 euros), la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia en Basozelai (450.000 euros), el ascensor de San Miguel Oeste (400.000 euros), la mejora de alumbrado público en zonas como Kalero y Basozelai y la bajada hacia Kanda Landaburu (385.000 euros) y la construcción una nueva zona de calistenia en San Miguel (40.000 euros). Para la mejora de centros escolares se han reservado 150.000 euros y el equipo de gobierno sigue mostrando su compromiso con el barrio de El Kalero en relación a la construcción del ascensor de Karmelo Torre dotando 60.000 euros a la redacción del proyecto. Y otros 400.000 euros se destinarán a proyectos elegidos por la ciudadanía: mejora de la iluminación, creación de zonas cubiertas con bancos, asfaltados de carreteras y rebaje de las aceras a cota cero.
Los datos
Crecimiento respecto a 2022. Asciende a 59 millones de euros, un 5,2% más que el de 2022 y salió aprobado con los votos del equipo de gobierno de PNV y PSE y el rechazo de PP, Elkarrekin Podemos y EH Bildu.
Empleo y comercio. El gasto social es el más importante de los últimos años y asciende a 8,4 millones, también aumentan las partidas de empleo y de comercio y promoción económica y el capítulo de inversiones asciende a 3,1 millones.