El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado la licitación de las obras de construcción de un nuevo vial que prolongará la calle Autonomía y que supondrá la liberación de tráfico en el cruce entre las calles Lehendakari Agirre y Autonomía. Esta acción supone un paso más en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que continúa superando fases de desarrollo desde que el equipo de gobierno iniciara los primeros pasos de este importante plan urbanístico llamado a modernizar y mejorar la zona centro del municipio.
En este sentido, "el próximo hito en la transformación urbanística y en la conexión entre estos barrios será la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo vial que prolongará la calle Autonomía, para lo cual el Ayuntamiento de Basauri ha convocado un concurso público", indican responsables municipales.
Con un presupuesto base de licitación de 514.698 euros, la empresa adjudicataria deberá ejecutar un vial como prolongación de la calle Autonomía y dicha "nueva calle", de 100 metros de longitud, "servirá como apoyo de las futuras edificaciones de viviendas de Pozokoetxe". Una vez esté ejecutada, el tráfico de subida hacia la calle Nafarroa se podrá derivar por esa nueva calle y, de esa manera, se liberará el cruce Lehendakari Aguirre con la calle Nafarroa.
"La duración de los trámites de la licitación del contrato será de aproximadamente tres meses hasta la adjudicación, con el verano de por medio, y la empresa adjudicataria dispondrá de siete meses para ejecutar la obra, así que calculamos que podría estar finalizada para primavera de 2023", explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri. Tal y como ha recordado Iragorri, este plan se aprobó hace relativamente poco, cerca de cuatro años, y "pese al gran trabajo de gestión que requiere su desarrollo no se ha parado ni un momento y ya estamos actuando en los tres barrios".
Acciones ejecutadas
Sin duda, el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe es uno de los proyectos urbanísticos más importantes que se han puesto en marcha en el municipio en los últimos años. Se trata de un plan que, a pesar de haberse puesto en marcha hace relativamente poco para un proyecto de este calado, hasta el momento son ya varios los pasos que se han dado, con algunas acciones importantes ya ejecutadas. En este sentido, se empezó con la venta de la parcela de la Casa de los Maestros.
Además se llevó a cabo la actuación provisional en el parque Pozokoetxe, en la antigua playa de vías, en una obra que ha cambiado completamente la zona, haciéndola mucho más amable y acabando con un terreno que partía la localidad. También se han puesto en marcha las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en San Fausto y se ha adjudicado la redacción del proyecto de la nueva plaza San Fausto, que recientemente ha contado con un proceso participativo.
Asimismo se ha realizado la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe, demolición de las viviendas de los números 3, 4 y 5 de la plaza Arizgoiti; 27, 29 y 31 de Lehendakari Agirre, y 4 y 6 de la calle San Fausto. Por último, ya está contratado el derribo de los edificios de Juan Ibargutxi y San Fausto 1, que se acometerán en breve.
El proyecto
Nuevo vial. Se trata de las obras de construcción de un nuevo vial que prolongará la calle Autonomía y que supondrá la liberación de tráfico en el cruce entre las calles Lehendakari Agirre y Autonomía. Esta acción supone un paso más en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, del cual se han ejecutado ya varias acciones.
Licitación. Con un presupuesto base de licitación de 514.698 euros, la empresa adjudicataria deberá ejecutar un vial como prolongación de la calle Autonomía y dicha "nueva calle", de 100 metros de longitud, "servirá como apoyo de las futuras edificaciones de viviendas de Pozokoetxe", han explicado responsables municipales.