Bizkaia

Basauri decreta el cierre total del bar Dakota en El Kalero durante un año

La clausura se debe por añadir aparatos sonoros a los precintados por orden municipal en febrero
Imagen del exterior del bar Dakota ubicado en El Kalero.

El Ayuntamiento de Basauri ha impuesto el cese total de la actividad del bar Dakota, ubicado en El Kalero durante un año. Se trata del cierre total de la actividad de este local, al que el Ayuntamiento impuso en un principio un cierre temporal de un mes pero que ha acabado finalmente por decidir que debe estar clausurado durante un año. Tal y como informaron ayer miércoles responsables municipales del equipo de gobierno, este cese total de la actividad del bar se produce también al haber desestimado el Ayuntamiento “el recurso de reposición que la gerencia del bar Dakota presentó contra el decreto municipal en el que se imponía el cese total de la actividad del local durante un año por añadir aparatos sonoros a los precintados por orden municipal”.

Tras esta desestimación, este establecimiento hostelero deberá cesar su actividad durante un año. Precisamente, el cierre se produce por haber colocado aparatos sonoros cuando el local hostelero los tenía precintados por diversos motivos. Ya en el mes de febrero el Ayuntamiento de Basauri decretó el inicio de un expediente sancionador y propuesta de cese temporal total de la actividad de hostelería durante un mes a este bar, como medida cautelar, por hechos que podían ser constitutivos de infracciones graves a la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi. Las autoridades municipales siguieron tramitando el expediente, que finalmente ha desembocado en su cese total de la actividad durante un año.

Asimismo, “existen otros expedientes en curso que pueden terminar con sanciones similares”, añadieron desde el Consistorio. En febrero de este año, desde el Ayuntamiento anunciaban el cese durante un mes de este bar ubicado en la zona de Los Burros. Pero además, concretaron que las autoridades municipales estaban ya tramitando otros dos expedientes más por infracciones de la misma gravedad. En este sentido, el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador y propuesta de cese temporal total. Según las mismas fuentes, al responsable de este establecimiento hostelero se le habría “incoado un expediente sancionador por hechos sancionables, en el que se imponían medidas cautelares de precintado de todos los aparatos de emisión sonora existentes en la actividad y se ordenaba la prohibición de la puesta en marcha en el bar de cualquier otro dispositivo acústico con los mismos fines”.

En varias ocasiones

Pero al parecer, y pese a las prohibiciones, “según el informe de la Policía Local del 2 de febrero de 2022, sobre las 23.10 horas se pudo comprobar la existencia de ruido de música en el local. Los agentes localizaron la fuente de sonido, un altavoz, por lo que levantaron acta por su incautación”. Ese mismo día el responsable del establecimiento “lo reconoció como suyo y que estaba conectado a la corriente y encendido”.

Posteriormente, el día 6 de febrero de 2022 a las 21.25 horas, agentes de la Policía Local incautaron “dos ordenadores que estaban siendo utilizados como aparatos de emisión sonora conectados a un altavoz”. También posteriormente otro día sobre las 23.30 “se recibió el aviso de que se escuchaba música muy alta en el bar Dakota y, personados agentes la Policía Local en el establecimiento, comprobaron que, nuevamente, la música del bar estaba puesta y que una tablet y un ordenador portátil se encontraban conectados a unos altavoces”, por lo que se procedió a levantar acta de ocupación de los aparatos reproductores de sonido.

Fuentes de sonido

Avisos. Según concretaron desde el propio Ayuntamiento de Basauri, han sido varias las ocasiones en las que se han recibido avisos o quejas porque se escuchaba la música. Y eso a pesar de que ya contaba con la prohibición de colocar aparatos sonoros para poner música en el local hostelero. Así, se habría encontrado fuentes de sonido y algún altavoz que utilizaba para poner música.

Clausura. Tras haber desestimado el recurso, el bar deberá permanecer cerrado durante un año con cese total de actividad.

29/07/2022