Buscar
CAV

Basauri incrementa el gasto en servicios sociales, mayores y empleo

El presupuesto para 2023 se eleva un 5,2% respecto a las cuentas de 2022 hasta alcanzar los 59 millones de euros
Basauri sigue dando pasos para lograr la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.
Basauri sigue dando pasos para lograr la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado el presupuesto para 2023, que se eleva un 5,2% respecto a las de 2022 hasta alcanzar los 59 millones de euros, con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE y el voto en contra de EH BILDU, ELKARREKIN PODEMOS y PP.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri, ha dibujado un escenario favorable para el desarrollo social, económico y urbanístico del municipio, basado en un presupuesto con el gasto social más alto de los últimos doce años -8, 4 millones- y un incremento de las partidas económicas que se "centran en mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Basauri", como son los servicios sociales, el empleo o las acciones y servicios dirigidos a las personas mayores. Además, el presupuesto para nuevas inversiones será de 3,1 millones, lo que supone un incremento del 57% frente a 2022 (2 millones de euros).

En consonancia con las líneas estratégicas que vienen marcando el paso de la gestión del equipo de gobierno, enfocadas a colocar a las personas y el fomento de la actividad económica en el centro de sus actuaciones, el presupuesto de Política Social y Servicios Sociales sube un 6,6%, al pasar de los 7,9 millones de 2022 a los 8,4 millones en 2023. Este incremento presupuestario posibilitará un aumento de los recursos económicos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones que ofrece.

Dentro de esta misma área una de las partidas que más se incrementa es la de personas mayores, un 12,1%, al alcanzar los 3,3 millones frente a los 2,9 del actual ejercicio, "una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el bienestar de las/los mayores de Basauri". Entre otras acciones, con este aumento de los recursos económicos destinados al área de Mayores, tras la experiencia de la prueba piloto ya realizada, se implantará en el municipio la iniciativa contra la soledad de los mayores BBK Behari. También se emplearán en el programa "Basauri Amigable con las personas Mayores", en el aumento de oferta de actividades culturales y deportivas para este colectivo y en la dinamización de los hogares de jubilados.

Impulso del empleo

En el ámbito del estímulo de la actividad económica, se aumenta el presupuesto para el impulso del empleo ya que esta partida pasará a contar con 1.735.000 euros en lugar de los 1.589.000 euros de 2022, un 9,2% más. A este incremento destinado a incentivar la actividad económica se suma el del capítulo de Comercio y Promoción Económica, que también sube un 4,2% hasta llegar a los 503.000 euros.

Otro de los apartados en los más fondos públicos se invertirán es el de bienestar comunitario, cuyo gasto alcanzará los 9 millones de euros, un 7,9% más que en 2022 (8,3 millones de euros). "Hablamos de los servicios básicos para toda la ciudadanía: recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y limpieza viaria", detalla Asier Iragorri. Las cuentas para 2023 también incluyen un aumento del 5% en el presupuesto que se otorga a las diferentes asociaciones que organizan las fiestas (455.390 euros), para "ayudarles a mitigar en cierta medida la subida de precios que han experimentado los servicios y actividades que conforman los programas festivos".

Entre las inversiones a acometer en 2023, con un 57% de presupuesto más que el año pasado, destacan las destinadas a instalaciones deportivas en Artunduaga (535.000 euros), la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai ubicado junto al campo de fútbol (450.000 euros), el ascensor de San Miguel Oeste (400.000 euros), la mejora de alumbrado público en zonas como Kalero y Basozelai y la bajada hacia Kanda Landaburu (385.000 euros) y la construcción una nueva zona de calistenia en San Miguel (40.000 euros). También se continúa apostando por la mejora y modernización continua de los centros escolares, para los que se reserva una partida de 150.000 euros, un 15% más que en 2022. El equipo de gobierno sigue mostrando su compromiso con los vecinos y vecinas de El Kalero en relación a la construcción del ascensor de Karmelo Torre y, con este objetivo, se incluyen 60.000 euros para la redacción del proyecto constructivo del elevador.

Otros 400.000 euros se destinarán a ejecutar los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra en el proceso de presupuestos participativos, con una inversión estimada de 100.000 euros en cada uno de ellos: mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, creación de zonas cubiertas con bancos (a determinar ubicación/es), acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota 0.

En cuanto a la deuda, en 2023 el Ayuntamiento de Basauri abonará un 60% menos que en 2022 por amortización de préstamos. "Gracias a un gestión eficaz, seria y muy responsable con los recursos públicos, en los últimos 10 años el Ayuntamiento de Basauri ha conseguido reducir su deuda en un 83%. En 2012 teníamos una deuda de 12 millones y acabaremos 2023 con una deuda de 2 millones", ha destacado Asier Iragorri.

2022-12-30T08:48:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo