La Policía Local de Basauri y la Ertzaintza suman de nuevo sus fuerzas para realizar una campaña de prevención de robos en comercios en el municipio durante la temporada navideña. El buen resultado de esta iniciativa el año pasado ha motivado a la Mesa de Coordinación Operativa que conforman ambos cuerpos a activar de nuevo este plan de acción conjunto hasta el próximo 8 de enero, período en el que se incrementa la actividad comercial.
La campaña de vigilancia preventiva se está llevando a cabo en las zonas de agrupación de comercios y en los supermercados e hipermercados de tal forma que se ha intensificado la presencia policial tanto en las inmediaciones de los comercios como en su interior. Y se está actuando de forma coordinada para tratar de dar un plus de protección a todo tejido comercial del municipio.
Es de reseñar que en las últimas campañas navideñas no se ha registrado ningún hecho de especial gravedad en Basauri más allá de pequeños robos y hurtos cuyos autores esconden entre sus prendas de vestir o en bolsas preparadas para eludir alarmas, o intentan salir con el carro por la zona de cajas sin ser sorprendidos por los empleados. Los artículos que, en mayor medida, se intentan sustraer son los de alimentación de alto valor, las bebidas de alta graduación o los productos de perfumería y los de electrónica. Y, normalmente, quienes roban procuran que el importe sea inferior a 400 euros para no incurrir en un delito más grave. La vigilancia preventiva incidirá especialmente en negocios con mayor afluencia de clientela y en las horas punta.