Herriko Taldeak y las 16 cuadrillas que componen la asociación –Edurre, Urbiko Lagunak, Hauspoak, Mozkorrak, Laguntasuna, Itsaslapurrak, Zoroak, Txikerrak, Zigorrak, Txanogorritxu, Basatiak, Alaiak, Aldatxa, Ontzak, Basajaunak y Ogeta Bat– tienen ya todo listo para una cuenta atrás que se ha hecho esperar tres largos años. La Escarabillera, personaje y símbolo de las fiestas de San Fausto de Basauri, espera ansiosa y con su traje representativo su aparición estelar en ese animado, atractivo y masivo pasacalles que recorre el centro de la ciudad. Será esta tarde, a las 19.00 horas, cuando la alegría se desbordará y contagiará todos y cada uno de los rincones del municipio durante 9 intensos días y gracias a un programa con más de 200 actividades.
Pero, como todo, el arranque oficial de los Sanfaustos tiene sus tiempos y antes de Basauri arda en festejos, tendrán lugar los actos más protocolarios en el interior de la Casa Consistorial. Así, y como manda la costumbre, a partir de las 18.00 horas representantes de Herriko Taldeak y de la corporación municipal recibirán y presentarán a los alkates txikis, las cuadrillas y a la ilustre pregonera de este año: la voluntaria de Gorabide, Conchi Basabe. También será presentada la Escarabillera y tras diferentes turnos de saludos, llegará la lectura del pregón y el colorido txupinazo. Y ahí, en ese momento, dará inicio la bajada de cuadrillas que, en esta edición, abrirá Ontzak y que contará con el acompañamiento musical de fanfarrias, gaiteros y txistularis.
Lonjas, zurra y a disfrutar
El desfile, para el que cada cuadrilla elige su propio tema, culminará con la apertura e inaguración de las 16 lonjas dispersas por diferentes puntos de Basauri y la degustación en ellas del zurrakapote que solo se puede tomar en porrón.
La primera jornada festiva continuará con el pasacalles de Gazteluku por las peatonales, una Disko Festa Sound en la carpa de Solabarria para los jóvenes, el concierto de Guda-Dantza en la plaza Arizgoiti y la verbena con la orquesta Remix en la plaza San Fausto.
El domingo llega la principal novedad de estas fiestas con el denominado Día del Artista Local con propuestas como: la participación de la Escuela Be Move Dance Studio que estará al frente de un taller de baile en la carpa de Solobarria a partir de las 12.00 horas; la actuación de agrupaciones instrumentales de la Escuela Municipal de Música de Basauri en la plaza San Fausto, a partir de las 13.00 horas; el concierto de Los Jamones en Begoñako Andra Mari a las 13.30 horas y el de Maialen Ibarra, a las 19.30 horas, en Arizgoiti, seguido de un monólogo de Anjel Collado, autor también de la versión del Quédate de Quevedo y Bizarrap adaptado a las características y principales símbolos de las fiestas de Basauri.
La jornada dominical incluye otras citas de interés como un parque infantil en Arizko Ikastola, alarde de danzas, kantu-poteo, concurso de porrones decorados, una concentración de motos, un bingo solidario en la lonja de Zigorrak y la romería de Akerbeltz.
Sin a penar haber tomado un respiro, los Sanfaustos continuarán el lunes con divertidas propuestas como concurso de cabezones y de tragones de zurra en la carpa de Solabarria o los campeonatos de cuadrillas de lanzamiento de abarka, de zurrakapote, de bicis lentas y de carrera de sacos. Y la solidaridad –en esta edición de los festejos con la pequeña Paula Rodríguez que sufre una enfermedad rara– estará también muy presente en esta jornada a través del txanpi solidario de las 15.00 horas o el pintxo y la chorizada solidarios de las 19.00 horas.
El martes es el Día del Jubi, un colectivo que tendrá, de nuevo, la posibilidad de compartir mesa, mantel y animada charla en la comida que tendrá lugar a las 14.00 horas en los hogares del jubilado y en la plaza Solabarria. También será el concurso popular y de intercuadrillas de tortilla de patatas y la cata popular de zurrakapote y los fondos en favor de la causa benéfica de este año se seguirán recaudando a través de una sardinada y una morcillada. Y la nota musical nocturna llegará de la mano de Los Diablos.
Y antes de la llegada de un nuevo fin de semana festivo, Basauri disfrutará el miércoles de actos de gran arraigo como la alubiada para 900 personas, el VII campeonato Intercuadrillas, una gran concentración de txistularis. Y el jueves, Día de San Fausto, será la tradicional procesión y ofrenda floral, la emotiva misa por los difuntos de las cuadrillas. Después las 16 agrupaciones festivas se harán la foto oficial de este año y celebrarán su masiva comida con alrededor de 3.000 asistentes. Y seguro que aún les quedará fuerzas para el concierto que ofrecerán Los Gandules, en Arizgoiti.