Buscar
Bizkaia

Basauri reabre el renovado paseo de la rana y comenzará a plantar los nuevos árboles

Se han invertido 300.000 euros para la remodelación completa de este camino
Imagen del nuevo suelo del paseo de la rana.
Imagen del nuevo suelo del paseo de la rana.

El Ayuntamiento de Basauri reabre el paseo de la rana después de haber llevado a cabo una remodelación completa de este camino, que se encontraba en mal estado debido sobre todo a las raíces de los árboles, que habían provocado el levantamiento de varias zonas del pavimento. Además, tal y como informaron ayer responsables municipales, próximamente se comenzará con la plantación de los árboles y arbustos que han tenido que ser retirados con esta actuación de mejora.

Para materializar la remodelación integral del paseo, se ha repuesto el camino mediante una solera de hormigón y posterior asfaltado rojo y se ha renovado el bordillo, la barandilla y la red de alumbrado. La zona final del paseo, donde se encuentra el juego de la rana, también se ha remodelado creando una pequeña área de esparcimiento. Asimismo, se ha aprovechado la intervención para mejorar un tramo del paseo peatonal junto al antiguo puente de Artunduaga que también ha sido levantado por las raíces de un árbol. En este punto se ha colocado plataforma de madera tratada para salvar el obstáculo de las raíces.

Otra de las partes importantes en esta actuación de remodelación del camino, sin duda han sido las zonas verdes del entorno. En este sentido, los 55 árboles que sustituirán a los que no se han podido trasplantar y los arbustos pegados al vallado de Mercabilbao se plantarán entre los meses de octubre y noviembre, “época idónea para la plantación”. La remodelación de este bidegorri y camino peatonal existente junto a Mercabilbao, denominado coloquialmente como paseo de la rana, se ha debido principalmente al destrozo que han ocasionado en el pavimento las raíces de los árboles ubicados en los parterres colindantes al paseo de la rana.

Retirada y nuevos

Las y los técnicos municipales, tras estudiar el terreno y las posibles soluciones, “determinaron que se debía reponer el firme completo del paseo, desde la pasarela del parque de Soloarte hasta la zona donde se ubica el juego de la rana. Y, para ello, era necesario retirar algunos los árboles, ya que, de no hacerlo, será cuestión de tiempo que el paseo vuelva a ser impracticable por los daños provocados por las raíces”.

Con el objetivo de compensar la pérdida de estos árboles, que por sus características, tipología y tamaño no es factible trasplantar, se ha optado por plantar el mismo número de árboles retirados en diferentes zonas del municipio. Así, entre octubre y noviembre se plantarán 55 ejemplares de especies de ribera como fresnos, abedules, sauces, hayas o manzanos: 15 árboles en la zona del cauce del río del propio camino de la rana, 10 en Soloarte, 5 en el parque Pinceles, 10 en Vega Ibarreta y otros 15 que se plantarán en el futuro en Pozokoetxe.

De este modo, el paseo se puede volver a utilizar tras su apertura y cuenta ya con un pavimento totalmente renovado. Se trata de una actuación en una de las zonas que más se utilizan para caminar.

2022-09-01T09:07:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo