Después de más de dos años de incertidumbre y restricción, la normalidad ha vuelto a las dependencias culturales, centros cívicos y Social Antzokia de Basauri. Las cifras de asistencia a las actividades que organiza la Casa Municipal de Cultura se asemejan a las de 2019 y, en algunos casos, las superan. Tanto es así que los cursos, talleres, programaciones de artes escénicas o las exposiciones cuentan, en la actualidad, con una gran demanda por parte de la ciudadanía, algo que ha quedado más que evidente en las ludotecas de Navidad que se han desarrollado con el cien por cien de las plazas disponibles ocupadas.
Por lo que respecta a los talleres de Artes Plásticas de Ibaigane, la participación se mantiene de forma constante curso tras curso, atrayendo nuevos públicos y fidelizando a un alumnado ya consolidado. En la actualidad hay 116 personas inscritas en los tres cursillos de las que 35 asisten a dibujo y pintura, 30 a fotografía y 51 a cerámica. En cuanto a las salas de estudio existentes en Ibaigane, Basozelai, San Miguel, Kareaga y Torre de Ariz, la afluencia de usuarios ha aumentado en los últimos meses, en paralelo al crecimiento de asistencia a los centros culturales en los que están ubicadas. Además, en varios de estos espacios se ha renovado el mobiliario, con la adquisición de mesas y sillas para Ibaigane, Basozelai, Kareaga y Torre de Ariz.
En lo referente a las cinco bibliotecas municipales de Basauri, que ya han recuperado todos sus servicios tras dos años de crisis sanitaria, la evolución está siendo más lenta, tanto en la asistencia como en la cifra de documentos prestados. La comparativa respecto a 2021 muestra que la afluencia de usuarios ha sido, en total, de 62.550 personas, lo que supone un incrementó un 12%, mientras que el número de documentos prestados, con un total de 50.937, subió solo un 6,34%. El dato más positivo es el referente a la asistencia a las actividades de animación a la lectura, con 2.520 personas, y que ha aumentado en torno al 40%. “Sin embargo, la recuperación está siendo lenta y todavía estamos lejos de los datos de 2019, cuando tanto la asistencia como las cifras del préstamo fueron un 20% superiores”, indican fuentes municipales.
Social Antzokia
El club Amigos/as del Social cuenta en estos momentos con 1.400 personas socias y desde diciembre de 2022 ha habido que colocar el cartel de Agotadas las localidades en varios espectáculos, algunos con una antelación de 4 meses como ha sido el caso de los ofrecidos por Juan Diego Botto, el concierto de Zahara, el musical La Bella y la Bestia, Goazen Kontzertua 9.0, Luis Zahera, Ángel Martín o la obra de teatro Sexberdinak.
Esta inercia positiva se traslada también al cine, con gran afluencia de público en los últimos meses y la película más taquillera fue El cuarto pasajero, de Alex de la Iglesia, con una media de más de 300 personas.