Siete líneas estratégicas de actuación, 21 objetivos y 131 acciones. Es el contenido del documento en el que se define la Estrategia Basauri 2030 diseñada para garantizar el desarrollo sostenible del municipio durante los próximos años y que se encuentra enmarcado en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El equipo de gobierno de la localidad presentó ayer el plan de actuación a las formaciones políticas de la oposición “que tienen hasta el 17 de abril para realizar sus propuestas”, explicó el alcalde, Asier Iragorri. Sobre la iniciativa que, tras varios años de trabajo está ya en la fase final de su tramitación, destacó que “establece qué municipio queremos para los próximos años para, entre otros objetivos, mejorar las vidas de las personas, proteger el planeta, erradicar la pobreza y las desigualdades, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, promover el crecimiento económico y adoptar medidas contra el cambio climático”.
Promover la cohesión social del municipio es una de las líneas estratégicas y, para ello, se plantean iniciativas como “mejorar la autonomía personal de vecinos en situación o riesgo de dependencia, seguir impulsando recursos preventivos para mayores, favorecer la eliminación de la brecha digital, mejorar las instalaciones deportivas e implantar el protocolo interinstitucional de atención a personas víctimas de violencia machista”, avanzó Iragorri. Para impulsar la economía urbana, el Ayuntamiento se compromete a fomentar nuevas actividades económicas o implantar huertos urbanos para producir alimentos a través de la agricultura ecológica.
En tercer lugar, ordenar el municipio de forma sostenible y hacer un uso racional del suelo implicará, entre otras cosas, reducir la afección de la contaminación acústica, favorecer la accesibilidad y movilidad sostenible con zonas de prioridad peatonal o de coexistencia, mejorar las áreas de esparcimiento y ocio o ampliar la red de infraestructuras verdes de Basauri.
La cuarta línea estratégica apuesta por la gestión sostenible de los recursos y la economía circular con acciones como fomentar el uso de energías renovables y la puesta en marcha de comunidades energéticas, en edificios municipales o entre terceros. Para prevenir y reducir los impactos del cambio climático, el documento plantea restaurar los espacios fluviales y desarrollar nuevos trazados del bidegorri mediante técnicas blandas, implantar cubiertas o fachadas verdes en edificios municipales, parques infantiles y otros equipamientos y proteger e incrementar los ecosistemas naturales del municipio.
Y aunque el cuidado medioambiental es el eje central del documento, el plan también incluye líneas estratégicas, objetivos y acciones para fomentar la identidad cultural y la normalización del uso del euskera a través del “fomento de actividades de calle en todos los barrios los fines de semana o mostrar el patrimonio cultural”, apuntó Nerea Renteria, concejala de Urbanismo. Y por último, también hay iniciativas para garantizar la transparencia y el buen gobierno municipal.
Plan Basauri 2030
Origen. El documento se enmarca en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y recoge 17 líneas estratégicas, 21 objetivos y 131 acciones.
Líneas estratégicas. Cohesión social, impulsar la economía urbana, ordenación sostenible del municipio, gestión sostenible de los recursos, prevenir el impacto del cambio climático, fomentar la identidad cultural y el uso del euskera y garantizar la transparencia.