Actualidad

BasKeep conecta a 50 pymes industriales vascas con 80 inversores para su desarrollo

La plataforma del Gobierno Vasco cumple un año de vida con gran actividad en el metal, la automoción y la biosalud
Aitor Urzelai (Spri). | FOTO: B. GUERRERO

BasKeep, la primera aplicación que conecta empresas vascas industriales con futuros inversores, cuenta, tras un año en marcha, con 50 empresas industriales vascas registradas y más de 80 inversores, de los que casi el 90% son de Euskadi y buscan pequeñas empresas de automoción, máquina herramienta y medioambiente, informó ayer Spri.

En un comunicado, la agencia vasca de desarrollo empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco dio a conocer esta información después de que se hayan recopilado y analizado los primeros datos de la plataforma con el objetivo de descubrir los perfiles e intereses de inversores y empresas registradas, tras un año desde el lanzamiento de BasKeep y tras un “gran aumento de registros de inversores en últimos meses”.

Entre sus principales conclusiones, destaca que el 88% de los inversores registrados en BasKeep son de Euskadi, la mayoría son individuales o empresas industriales y buscan pequeñas empresas, de no más de 10 millones de euros de facturación y de entre diez y quince empleados.

Sectores

En cuanto a los sectores que generan mayor interés, concretamente son la automoción, máquina herramienta, medioambiente, metalúrgico, alimentación, biosalud, energía y servicios conexos a la industria, en su gran mayoría.

Por otro lado, los sectores que menos demanda de búsqueda reciben son los de construcción, marítimo, químico y papel. En relación a los motivos de búsqueda, la sucesión o el relevo generacional acapara el mayor número de consultas por parte de los inversores, seguido de la búsqueda de socios para ganar dimensión, traspaso de la unidad productiva en situación concursal o de la compañía en otras situaciones. Por último, el motivo menos demandado es el de necesidad de refinanciación de la deuda de la compañía.

Plataforma abierta

Spri recordó que esta plataforma está abierta a todo tipo de empresas industriales con sede en Euskadi, interesadas en buscar nuevos socios para su compañía. Según precisó, pueden darse de alta tanto empresas interesadas en consolidar su negocio, aumentar su tamaño o mejorar su sostenibilidad en el futuro, como aquellas que necesitan ayuda con una sucesión generacional o se encuentran en dificultades económicas.

El objetivo es que puedan ser encontradas e identificadas “de forma ágil” por inversores afines, interesados en formar parte del ecosistema empresarial de Euskadi. Spri indicó que, con BasKeep, existen beneficios en ambas direcciones, ya que las empresas registradas podrán encontrar socios que les ayuden a acometer sus planes de negocio y, a su vez, los inversores podrán encontrar “nuevas oportunidades de inversión alineadas con sus intereses”.

De las 50 empresas registradas en la aplicación, más de la mitad (52%) pertenecen a los sectores de servicios conexos a la industria y a la producción y transformación de metales, seguidos de la automoción, biosalud y logística, entre otros.

12/01/2023