Baskegur es la asociación profesional representativa del sector forestal madera vasco, siendo el órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de este sector y de sus industrias asociadas.
Entre sus objetivos están el de posicionar la apuesta vasca por la calidad de sus productos, la materia prima km0, la gestión sostenible, el fomento de la industria 4.0 y la mejora de la competitividad en los mercados internacionales.
Baskegur
Euskadi cuenta con una importante superficie arbolada que abarca casi el 55% del territorio con 396.000 hectáreas (datos de 2022).
En Bizkaia, la asociación de propietarios cuenta con más de 3.100 personas asociadas, que gestionan un porcentaje mayor al 50% de la superficie forestal plantada del territorio. Por su parte, la Asociación de Forestalistas de Gipuzkoa agrupa a más de 2500 personas que se encargan del cuidado del 50% de los bosques plantados de la provincia. Por último, los propietarios forestales alaveses gestionan alrededor del 40% del bosque plantado del territorio y cuentan en la actualidad con más de 500 personas.
La cifra total de profesionales que trabajan en el sector – según datos del Informe del Observatorio de la Madera de Euskadi 2021 – se aproxima a los 19.000 puestos de trabajo, que en su conjunto representa el 9,6% del empleo industrial de la Comunidad Autónoma Vasca.
Baskegur incorpora toda la cadena de valor: desde la propiedad forestal, empresas de servicios forestales, rematantes, empresas de primera transformación (sierras y embalaje), industria de la pasta y el papel, empresas de segunda transformación (mueble, estructura, carpintería, etc) y cerrando la cadena, también a empresas de bioenergía.
Ofrece colaboración y servicios de asesoramiento, respondiendo consultas y dando orientación en materias como la mejora de la gestión forestal y de la industria de la madera vasca.
Del mismo modo, impulsa el trabajo conjunto entre empresas del sector, buscando mejorar su competitividad y su presencia en los mercados internacionales.
Baskegur trabaja junto con otros agentes públicos y privados en el desarrollo de la Bioeconomía Forestal Circular en Euskadi, tomando parte y liderando proyectos de innovación e investigación.
Baskegur y las asociaciones de propietarios asociadas promueven las certificaciones, como PEFC o FSC, que reconocen la labor del propietario forestal a la hora de realizar una gestión sostenible de sus montes.
Acogerse a las certificaciones, además de un compromiso social por parte de los propietarios forestales, es la forma para poder trazar el recurso desde el monte a la fábrica a fin de que los consumidores finales sepan que están eligiendo un producto que tiene en cuenta una triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental.
La gestión sostenible de la madera no sólo se realiza en el monte. Durante el proceso de transformación las empresas vascas también están logrando reducir la huella de carbono, aumentando así la ventaja ambiental de usar madera en lugar de otros materiales para mitigar el calentamiento global.