El denominado 'efecto Ivanovic' está convocado esta noche (20.30 horas) en el Buesa Arena con motivo de la décima jornada de la Euroliga en su fase regular. Tras cuatro triunfos continentales encadenados, de hecho el Baskonia no conoce esta temporada la derrota a las órdenes del montenegrino, que ha vuelto a caer de pie en Gasteiz, llega el Mónaco con el punto de mira puesto en el quinto, que le acerque al objetivo de volver a estar presente en el Top8 de la competición europea. Durante noviembre se está afinando, y hoy se persigue la quinta sinfonía.
Esta óptima racha ha permitido a los azulgranas alcanzar en la tabla, con un balance de 5-4, al incuestionable líder de la liga gala tras haber cedido únicamente el choque ante el SLUC Nancy de los doce hasta ahora disputados. Por lo que a su caminar en Europa respecta, ha sido capaz de lo mejor, como endosarle 107 puntos a Maccabi o ganar en Milán, y de lo peor, como hacer apenas 59 puntos ante un Bologna que se paseó por el Principado. Además, ha cedido en sus dos últimos duelos, en casa ante el Efes y en el WiZink Center frente al Real Madrid (91-73).
A veces tan anárquica como efectiva en pista, la escuadra monegasca, que sigue teniendo por integrantes a Sasa Obradovic en el banquillo y el exbaskonista Mike James como uno de los directores de su orquesta, fue algo más que la revelación en la edición anterior del torneo. Llegó tras derrotar en el play-off a los macabeos hasta la Final Four de Kaunas, de cuya gran final ante el Real Madrid le privó de estar Olympiacos. En su anterior visita a Zurbano perdió 79-74 ante los entonces dirigidos por Joan Peñarroya. Por cierto, que el de James no va a ser el único reencuentro en pista. Chima Moneke también se duela con uno de sus exclubes, del que no guarda muy grato recuerdo.
Ivanovic: "Responsabilidad y paciencia"
Partizán, Olympiacos, Barcelona y ASVEL Villeurbanne. Dulce regusto deja los choques europeos que ha jugado Baskonia durante este mes de noviembre. De hecho, Dusko desconoce la derrota, su equipo está enrachado, y, por momentos, como en la visita culé, para algarabía del personal, embalado. Y las buenas noticias no acaban ahí, porque, salvo Nikos Rogkavopoulos, ya que Nico Mannion y Vanja Marinkovic ya están a tope, todos sus efectivos están en condiciones de arrimar el hombro para proporcionar una nueva alegría. El fondo de armario va por fin a permitir disponer de dos bases en cancha si la situación así lo requiere.
El entrenador balcánico habla de "intensidad y responsabilidad defensiva ante un equipo muy completo, y no solo en defensa. Es un equipo duro, bien en situaciones de uno cuatro uno, y no solo físicamente. Cuenta con una calidad individual increíble. Responsabilidad y paciencia para saber qué queremos en ataque", son para Ivanovic las claves de un partido que ya ha afrontado como local en este curso, cuando aún era el técnico de Estrella Roja. Del Pionir de Belgrado se llevó el Mónaco la victoria por 76-82 hace poco más de un mes.