Partido capital para Baskonia de cara a seguir llevando con grandes opciones el deseo de meterse entre los ocho elegidos que luchen por meterse en la Final Four que albergará la cancha que hoy (19 horas) se visita. El Zalgiris quiere ser anfitrión y no ver de reojo la fase final de esta edición de la Euroliga.
Una victoria hay de distancia en la clasificación, con otros tres equipos de por medio, entre gasteiztarras y lituanos, que cayeron el 23 de noviembre durante en la primera vuelta en su visita al Buesa Arena por 93-73. Aparentemente esta tarde va a ir la historia más apretada. El Zalgirio Arena y sus más de 15.000 asientos se han convertido durante el presente curso en un fortín complicado de asaltar.
700 partidos en 38 años
Vencer en Kaunas conllevaría poseer un balance de 14-10 y catapultarse de nuevo hacia la zona noble de la tabla, además de meter dos partidos de por medio, que serían tres debido al basket average, a falta de los últimos diez. Pero además no sería una victoria cualquiera. Sería la mejor forma de celebrar por todo lo alto una cifra histórica que hoy se alcanza, la de 700 partidos nada menos en competiciones europeas cuyo estreno data de la temporada 1985-86.
En los bálticos faltarán piezas básicas que afectan a la dirección del juego. Keenan Evans, Tyler Cavanaugh e Isaiah Taylor. El que se apunta a la causa para derrotar al conjunto alavés es el exbaskonista Achille Polonara. En los azulgranas no faltará Daulton Hommes tras no estar ante Panthinaikos y Zaragoza debido a unas molestias físicas.
Peñarroya: "Juegan muy bien y con mucha energía en casa"
Tan solo Partizán, Efes y Panathinaikos, curiosamente sus últimos tres rivales en Europa, han tenido la capacidad para salir triunfales de una cancha que recientemente ha visto dos batacazos inesperados ante Wolves y Cbet, enemigos en competición doméstica, la denominada Krepsinio Lyga, que nada dicen en el concierto europeo. Cierto es que la escuadra que patronea Kazys Maksvytis se halla inmerso en una galopante crisis de resultados, pero la expedición baskonista no se fía un ápice y va con todo para erradicar la racha que se lleva a domicilio, con derrotas en Berlín, Munich, Belgrado y Milán.
Para Joan Peñarroya nada tiene Zalgiris de equipo débil. "Está luchando desde la primera jornada en el Top8 y mal haríamos si pensamos, y más en su casa, que es un equipo débil o que está en un mal momento. Está en posiciones de luchar por todo y juega con mucha energía en el pabellón con más público de esta Euroliga. Con una Final Four que se juega allí y con la ilusión de todo un país que por que su equipo pueda luchar por estar en ella. Partido de máxima dificultad ante un equipo que juega muy bien a baloncesto y que es defensivamente muy solido".