Claros y oscuros para el baloncesto vasco en los albores de la segunda vuelta en la liga regular de la ACB. A la desangelada actuación el sábado de Bilbao Basket que conllevó una abultada derrota (51-70) ante su gente frente a Joventut le siguió el domingo un importante triunfo (80-87) para Baskonia que le permite recuperar confianza y credibilidad en la pista del UCAM Murcia, próximo rival de los bilbaínos este miércoles en la Champions League.
Baskonia supo sobreponerse al enorme cansancio que dejó el viernes en el épico triunfo sobre el Efes y a la temprana lesión de Markus Howard, que podría perderse el choque europeo en Milán.
Peñarroya: "Victoria de mucho valor tras lo del viernes"
Tirando de una labor colectiva imposible de superar por los de Sito Alonso y la sobresaliente actuación de un inspirado Vanja Marinkovic, con 25 puntos y otros de 25 de valoración en 28 minutos en pista, los azulgranas cimentaron una victoria por siete puntos que en ningún momento fue más allá de los once (60-71). Junto al serbio también tuvieron minutos para aportar al éxito del grupo elementos como Costello, Enoch y Kotsar. En el bando apenas McFadden salvó el tipo con sus 20 puntos.
Con este resultado, la escuadra gasteiztarra consiguió cerrar una buena semana que le hace ahuyentar esos malos presagios que cuatro derrotas encadenadas comenzaban a anunciar. Joan Peñarroya señalaba el valor de lo conseguido "Es importante para nosotros. Ganar aquí siempre es muy complicado, y viniendo de lo que veníamos hacía 48 horas, y con el percance de Markus en el minuto 3 lo hacía más. El equipo ha estado serio y con criterio. Nos llevamos una victoria de mucho valor".
Desconocido e incapaz
Por su parte, Bilbao Basket ofreció una de sus peores versiones, al punto de que el descalabro ofensivo mostrado ante la Penya convierte los 51 puntos en el peor registro anotador de la historia en Liga y actuando como local. En sus 23 años de historia nunca había bajado de los 55 puntos, sumados en tres ocasiones.
Al igual que sucedió en Murcia para Baskonia, el luminoso de Miribilla registró a lo largo del encuentro la superioridad que también se mostró en cancha de los verdinegros. En el duelo de técnicos catalanes, un viejo conocido de la casa como Carles Durán le ganó la partida a Jaume Ponsarnau.
Pero pese a la sonora derrota, por destacar algo bueno del fin de semana, la distancia respecto al octavo, que sigue siendo el Valencia, se mantiene en un partido. Y también sobre el descenso, con sus inquilinos apenas con tres triunfos que han podido llevarse a la boca.
Intensa semana europea
También es reseñable que no hay mucho tiempo para comerse la cabeza. Hay que emprender rumbo a Murcia para afrontar este martes (20.30 horas) la segunda jornada del Last16 de la Champions. Un choque entre equipos tocados, que no hundidos, que quieren estar en cuartos de final.
Entretanto, también el martes (19 horas), Baskonia visita el Mediolanum Forum milanés para enfrentarse al Olimpia Armani en otro choque capital para ser parte del Top8. Y el viernes, Panathinaikos en el Buesa, lo que unido a la competición doméstica obliga de nuevo a un triple esfuerzo durante esta semana.