Las vísperas navideñas dejan en la Euroliga el final de la primera vuelta en la fase regular, lo que provoca que vuelva a ser una semana con tres partidos. No será lo último que se juegue en lo poco que queda de año, ya que tras la Nochebuena llegará el punto de inicio de la segunda. Antes de recibir al París de Splitter y previamente al Unicaja malagueño en competición doméstica este domingo, doble esfuerzo con el avión por protagonista, comenzando hoy por Belgrado y el Maccabi y siguiendo el jueves con Atenas y Panathinaikos. Dos duelos de exigencia máxima en apenas 48 horas para olvidar lo de Múnich y, más grave aún, la bandeja que se le puso a Dusko Ivanovic para salir airoso del Buesa Arena con la nueva Virtus boloñesa.
El choque lleva una connotación muy especial, ya que la expedición se ha visto sacudida por la luctuosa noticia llegada desde Moscú. Janis Timma, integrante baskonista en la temporada 2017-2018 y hoy día jugador de 3x3 en el Alikson Team, ha sido encontrado sin vida en una calle de la capital rusa a los 32 años. Las primeras hipótesis apuntan al suicidio.
El Aleksandar Nikolic Hall, el Pionir de toda la vida, es escenario esta noche (20.05 horas) de un partido al que ambos llegan con la necesidad de enderezar su errático rumbo en el continente. Por un lado, el cuadro azulgrana, con un balance de 6-9, persigue recuperar el terreno perdido tras el último batacazo vivido en Zurbano. Por el otro, el hexacampeón europeo, aún peor situado, con 4-11, está pagando el forzado exilio debido al enquistado conflicto presente en Oriente Medio. También es verdad que ha ganado tres de sus cuatro partidos, sobresaliendo el triunfo (79-78) sobre un Real Madrid que, como el Barcelona, no está para echar cohetes.
También ha podido derrotar al Efes turco (93-91) y el ASVEL Lyon-Villeurbanne (89-82), mientras a domicilio se pegó el gustazo del viaje a Berlín con un llamativo 85-103. Y además, el pasado año no acusó ex exceso el destierro porque, con 20 victorias, fue otra historia bien distinta. Aacabó séptimo para caer en cuartos con el campeón Panathinaikos mientras Baskonia cedía ante el Madrid, que llegó hasta la final berlinesa.
Significativas bajas
En idénticas circunstancias de apenas contar con apoyo desde las gradas serbias, Baskonia se estrelló y cedió en abril pasado con estrépito, como así lo acredita el 113-85 final. Repite Oded Kattash en un grupo, el de Tel-Aviv, en el que el verano pasado han causado baja estrellas como Baldwin, Brown y Nebo pero este Maccabi "es distinto a lo que se acostumbra ver tanto en la ACB como en la Euroliga. Un equipo con jugadores menos conocidos en la Euroliga pero muy capaces, que juega muy abierto y depende mucho del pick&roll de Jokubaitis y Blatt".
Es la consideración pre-partido de Pablo Laso, que busca ya reaccionar en la competición continental. Y es que bastante vida se ha dado a la Virtus, por lo que hacer lo propio ante la escuadra macabea significaría otro golpe a la línea de flotación en su colectivo. Para ello se hace imprescindible acompañar con un marcador positivo el único conseguido lejos de la 'Green Capital', aunque con solvencia, en Kaunas. Para ello el técnico vitoriano vuelve a contar con la ausencia de Timothé Luwawu-Cabarrot debido a una rotura muscular en el gemelo. En los israelíes faltará Rivero.