No se puede afirmar que el baloncesto vasco atraviesa por un extraordinario momento en estos últimos coletazos de la temporada. Más bien se está haciendo largo. En especial para Bilbao Basket que, por muchas bajas que tuviera, no dejó de caer ante un rival de LEB Oro como el Palencia, ante su gente y de manera abultada. Ganas de acabar por Miribilla. No es el caso de Baskonia, que precisamente aguarda para el jueves un favor del vecino para llegar al domingo con serias opciones de clasificarse para los play-offs por el título de la Liga ACB, algo que ha venido consiguiendo, sistemáticamente y sin excepción, que se dice pronto, durante los últimos 36 años.
El último fiasco llegó ante el Girona de Katsikaris y los Gasol. El Buesa Arena asistió a cómo un equipo sin grandes expectativas en este tramo final se subía a las barbas de un gigante baskonista venido a menos y cuyo depósito de combustible lleva unas cuantas semanas en la reserva. "Nuestra mentalidad no fue la adecuada". Así criticó Dusko Ivanovic el comportamiento de los suyos tras el 92-96 en referencia a que la actitud ante la Euroliga ha sido otra. La fiesta dedicada a Tiago Splitter no tuvo el deseado final.
El caso es que el montenegrino no está sabiendo gestionar las prestaciones de un roster que ante los catalanes se mostró inoperante y, por ende, condescendiente. Y claro, el adversario de turno, con bastante menos en juego, no desaprovecha la ocasión para asaltar la banca donde tanto cuesta lograrlo. Howard, y en menor medida Sedekerskis. Los únicos que se salvan de la quema en este antepenúltimo capítulo de la liga regular que, o mucho cambia, y ya, el panorama, o también va a ser el del curso.
Olvidándose ya del séptimo puesto, con un canto en los dientes se da la familia azulgrana de alcanzar el octavo. Menos mal que Manresa tampoco parece estar para muchos alardes, y salió de vacío de Zaragoza. A Pedro Martínez y su muchachada les queda, con un partido de ventaja y solo dos por jugar, Bilbao el jueves (20 horas) antes de viajar a Tenerife.
A los vitorianos recibir el viernes (18.15h) en Zurbano al Murcia de Sito Alonso, que puede quedar desde cuarto hasta séptimo, y luego el Real Madrid. Cómo no, el Madrid. Esta campaña hasta en la sopa. De momento van siete enfrentamientos, y, de clasificarse in extremis, pueden ser mínimo nueve. El domingo, a partir de las 18.30 horas, comenzaremos a salir de dudas. Pero puede que el viernes ya se esté de vacaciones. Al menos hay una buena noticia: el average es favorable. Con ganar uno más que Manresa en esta dos jornadas, octavos y a pelear por el título.
¿Lo que mal empezó a las órdenes de Joan Peñarroya peor va a acabar con Ivanovic? Aún se está a tiempo de poner remedio a lo que sería hacer historia, pero en un plano nunca deseado. Y es que nadie hubiera sospechado en septiembre que Baskonia se quede fuera de los ocho mejores ACB, cuando, para más inri, ha sido capaz de ser, con y sin el novedoso play-in, uno de los ocho mejores de Europa. Paradojas del destino. Ante lo que este pueda deparar, un salto mortal sin red se prepara en Gasteiz.