Baskonia y Obradoiro buscan hoy un triunfo que les acerque a sus respectivos objetivos en la primera de las últimas siete jornadas de la Liga ACB en su fase regular. Los azulgranas dependen de sí mismos para concluir en el primer puesto de igual manera que el Barcelona, con el que está empatado a 22 victorias y que aún ha de pasar por Gasteiz. La contienda arrancará en el inhabitual horario entre semana de las siete de la tarde en el Buesa Arena.
Ya en una sola competición, nada que ver con Barça y Madrid, enfrascados en sobreesfuerzos que ya no competen a los alaveses, se va a por todas intentando la consecución del que sería el quinto título liguero, tras los alcanzados en los años 2002, 2008, 2010 y el último en 2020, consumado en aquella atípica fase final jugada en la Fonteta valenciana coincidiendo con los primeros latigazos que azotó la pandemia. A día de hoy el baskonismo comparte con el Joventut el Top3 del palmarés tan solo por detrás de los todopoderosos.
Con la duda de Kurucs
Se espera que Arturs Kurucs puede llegar a tiempo a la cita tras perderse la del domingo en Tenerife. Las pruebas realizadas en el tobillo del base letón han descartado una lesión de gravedad, y entre algodones, si nada raro sucede, formará parte del roster de Joan Peñarroya, quien persigue en muy poco tiempo que sus pupilos se abstraigan de la dolorosa eliminación europea y la negra semana vivida entre el Pireo y la isla canaria.
Todo hará falta para rehacerse del duro mazazo vivido no hace ni siete días tras quedarse fuera del Top8 de la Euroliga. "Hubo decepción, es evidente. No tenemos la capacidad de tocar un botón y que eso desaparezca, pero somos conscientes de que esto sigue. Nos cambia la vida en el día a día, con cuatro o cinco días para entrenar, empezando a asumir lo que va a ser nuestra realidad y estar preparado para el play-off", asevera el técnico de Terrassa.
Peñarroya: "No nos vamos a dejar ir"
Respecto a que el plantel pueda dejarse llevar tras tener segura su presencia en las rondas por el título y guardar fuerzas ante lo que viene, Peñarroya lo tiene claro: "Habrá jugado mejor o peor, pero hasta la fecha no ha demostrado que se deja ir".
Por lo que al choque de hoy concierne, el catalán advierte de la complejidad del envite dadas las características del enemigo. "Los equipos de Moncho son muy complicados, con un gran bagaje táctico y con jugadores importantes. Está peleando por entrar en posiciones de play-off. Espero un partido de mucha dificultad". A su juicio, todo pasa por "jugar un buen partido, estar un poco más sólidos en nuestras situaciones defensivas, que no se sientan cómodos desde el inicio, y a partir de ahí intentar encontrar nuestro ritmo y compartir el balón. Ser ese equipo que venimos siendo en el Buesa".
Baskonia cedió en Fontes do Sar 91-86 allá por el 22 de enero. Un débil segundo cuarto con un 24-14 hizo que el duelo se pusiera cuesta arriba al punto de acabar perdiendo. El lanzamiento exterior santiagués resultó entonces demoledor, con los 25 puntos anotados por Kassius Robertson y los 18 de Leo Westermann.
La escuadra gallega es el primer rival en esta recta final previa a conocer los cruces hasta la gran final. Después llegarán sus paisanos de Breogán, Gran Canaria y Barcelona, que en el Palau venció por 89-74. A domicilio quedan Fuenlabrada, Badalona y, en el punto final el próximo 21 de mayo, Girona.