La decimosexta y penúltima jornada de la primera vuelta de la liga regular en la ACB deparó el sufrido triunfo (84-83) de Baskonia ante el Joventut, que significa el octavo triunfo consecutivo encadenado liguero, y la abultada derrota (84-59) de Bilbao Basket en Girona, lo que le aleja, a la espera de un milagro el domingo, de la Copa del rey a jugarse en Badalona a primeros del mes próximo en Badalona y en la que el conjunto gasteiztarra ya es una de las cuatro cabezas de serie.
El baskonismo lo pasó mal aunque lo llevara bien durante gran parte del choque jugado ayer tarde en el Buesa Arena. Dos tiros libres finales de Rokas Giedraitis, a la postre MVP del choque con 20 puntos y 3 asistencias, y el desacierto posterior de Guy desde el 6,75 propiciaron una victoria que permite continuar al frente de la tabla clasificatoria junto a Barcelona y Real Madrid, con apenas tres derrotas cosechadas.
Con las importantes ausencias de los lesionados Pierriá Henry y Markus Howard, el 25-17 pasó al apretado 39-38 del descanso, y el 52-43 auguraba un final exitoso pero no como acabó por ocurrir, poniendo a prueba los corazones de la afición azulgrana. A dos minutos de la conclusión la Penya dominaba 75-80, pero la película de suspense tuvo final feliz en detrimento de los dirigidos por Carles Durán. Un bálsamo para los gasteiztarras después de los reveses vividos el martes en Munich y el viernes en Belgrado.
Peñarroya: "Venimos de dos semanas muy difíciles"
Su paisano y colega Joan Peñarroya quería tras el encuentro poner en valor el esfuerzo de su gente ante tanto cansancio acumulado. "Podíamos haber perdido tranquilamente, hemos jugado contra un muy buen equipo que tiene jugadores muy importantes y lo han demostrado venimos de dos semanas muy difíciles, con seis partidos en 12 días, sin estar con esa alegría y esa chispa que hemos tenido durante los últimos meses. Tener el carácter para tener opción de ganar el partido y ganarlo habla muy bien del equipo. Sabemos que tenemos un momento de apretar los dientes".
No le fue tan bien a Bilbao Basket el sábado en Fontajau. La desconexión protagonizada durante gran parte de los 40 minutos propició un fiasco mayúsculo, ya que a la derrota le acompañó una diferencia de puntos que, a falta de la última jornada que va a determinar qué ocho clubes jugarán el torneo copero, deja en una situación casi imposible a los bilbaínos para estar en el Olímpic de Badalona.
Ponsarnau: "Sin inspiración, ni baloncesto ni mentalidad"
Jaume Ponsarnau no quería poner un solo paño caliente a la labor hecha por su bloque así como reconocía la manifiesta superioridad mostrada por Marc Gasol y compañía. "Han hecho un partidazo y una propuesta muy física, y no hemos encontrado inspiración, ni baloncesto ni mentalidad. Muchísimas cosas a achacarnos pero queremos no hacernos más daño del que toca. Hemos hecho un muy mal trabajo".
Todo pasa por derrotar el domingo (12.30 horas) en el Palau Blaugrana al Barça de Jasikevicius, que está en un gran momento de forma y que el jueves visitará Zurbano en Euroliga, y esperar a que el Valencia de Mumbrú no venza en su cancha al Zaragoza. Además, con otra dificultad añadida, y es que los taronjas ya conocerán el resultado de los hombres de negro, toda vez que jugarán a las 17 horas.