Buscar
Polideportivo

Baskonia, todo por demostrar

La plantilla azulgrana ha perdido este verano veteranía y experiencia en favor de jugadores jóvenes con hambre y potencial, pero debutantes en la Euroliga y ACB
Markus Howard vivirá su primera temporada en Europa. | FOTO: TWITTER
Markus Howard vivirá su primera temporada en Europa. | FOTO: TWITTER

Aunque varios veteranos –y no malos, precisamente– figuran en la lista de fichajes que ha acometido el Baskonia a lo largo de su historia, ese no es el perfil de jugador que habitualmente buscan Félix Fernández, Alfredo Salazar y su equipo en el mercado. Si por algo se ha caracterizado el club gasteiztarra es por su capacidad de adelantarse a sus rivales y encontrar talento todavía por pulir, pero con potencial para rendir al máximo nivel europeo, a un precio asequible para su presupuesto. En algunos casos como el de Simone Fontecchio este curso, además, consigue hacer caja tras situar al jugador en un escaparate al que suelen acudir tanto los clubes más poderosos de la Euroliga como franquicias de la NBA.

En ese perfil se encuadran las incorporaciones que ha cerrado el Baskonia en lo que va de verano, algo que puede resultar un arma de doble filo ya que, si bien la plantilla ha sumado juventud y margen para crecer y progresar a lo largo del curso, también ha perdido con las salidas veteranía y experiencia en la Euroliga, algo que podría echar en falta una vez comience la campaña. De hecho, ninguno de los tres fichajes realizados hasta el momento saben lo que es competir en el máximo torneo continental y tampoco en la ACB, por lo que contarán con el handicap de tener que adaptarse a dos ligas que no conocen.

Para Markus Howard, combo que llega a Vitoria procedente de los Denver Nuggets de la NBA, el aprendizaje será doble, ya que esta será su primera campaña lejos de Estados Unidos, por lo que necesitará aclimatarse al baloncesto europeo, algo que no siempre es fácil para quienes cruzan el charco en cualquiera de las dos direcciones. Con solo 23 años, es en estos momentos el segundo jugador más joven de la plantilla solo por detrás de Kurucs, pero tendrá la responsabilidad de anotar buena parte de los puntos azulgranas.

Situación similar es la del otro extracomunitario, Daulton Hommes, que a sus 26 años ha pasado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, aunque el ala-pívot sí que cuenta con una corta incursión en Europa, ya que en la campaña 2020-21 militó en el Vanoli Cremona de la Serie A italiana antes de volver a probar fortuna en la NBA. Mayor experiencia tiene en el continente el estonio Maik Kotsar, nacido también en 1996. El pívot, cuyo aterrizaje en Vitoria se hizo oficial el pasado lunes, ha jugado las dos últimas temporadas en el Hamburg Towers alemán, con el que también ha competido en la Eurocup, por lo que sobre el papel será el que menos tiempo necesite para aclimatarse a la Euroliga y a la ACB, aunque también vivirá su debut en ambos torneos.

MARCHA DE LOS VETERANOS

A esto hay que sumarle que los jugadores que han dejado la entidad por ahora son precisamente algunos de los que más años llevaban compitiendo al máximo nivel europeo, por lo que la plantilla perderá esa experiencia que aportaron el curso pasado. Alec Peters, segundo capitán baskonista en la temporada 2021-22, acumula cuatro cursos en la Euroliga a sus espalda, ha estado en clubes de primera línea como el Efes y el CSKA, y seguirá acumulando partidos en el Olympiacos el próximo curso. Jayson Granger, por su parte, ha participado en la Euroliga en ocho ocasiones entre el Unicaja, el Efes, el Baskonia y el Alba Berlín; Fontecchio cinco entre el Armani Milán, el Alba y el Baskonia, mientras que Baldwin suma tres entre Olympiacos, Bayern y el club alavés.

En total, cuatro de los cinco jugadores que han dejado Vitoria en lo que va de verano –el restante es Wetzell, que no llegó a debutar en el torneo continental– suman 20 campañas en la Euroliga, mientras que los tres fichajes debutarán el próximo curso en el campeonato. De esta manera, Sedekerskis es actualmente el jugador con más experiencia en Euroliga de la plantilla, con cuatro temporadas a sus espaldas, aunque Giedraitis acumula más partidos: 88 en tres campañas frente a los 74 del canterano azulgrana. Les sigue de cerca Vanja Marinkovic, cuya continuidad está en el aire, con 68 partidos.

Una experiencia que puede que se quede demasiado corta y que arroja incógnitas sobre cuál puede ser el rendimiento del equipo, que en estos momentos no tiene techo, pero tampoco arnés de seguridad en caso de que las cosas no salgan según lo esperado. El contrapunto positivo es que la media de edad ha descendido y a falta de alguna incorporación más es de solo 24,9 años. El club se aferrará al hambre, al potencial y a las ganas de triunfar en el baloncesto europeo de unos jugadores jóvenes y prometedores para compensar la experiencia perdida.

Equipo joven

Markus Howard. 23 años.

Arturs Kurucs. 22 años.

Sander Raieste. 23 años.

Vanja Marinkovic. 25 años.

Rokas Giedraitis. 29 años.

Tadas Sedekerskis. 24 años.

Daulton Hommes. 26 años.

Matt Costello. 28 años.

Maik Kotsar. 25 años.

Steven Enoch. 24 años.

2022-07-30T08:01:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo