Deportes

Baskonia y Bilbao Basket ponen a prueba su progresión en la Euskal Kopa

Gasteiztarras y bilbaínos persiguen la tercera victoria de la pretemporada a dos semanas de comenzar la competición
Baskonia y Bilbao Basket ponen a prueba su progresión en la Euskal Kopa
Escuchar
00:59

Coincidiendo con las bodas de oro de su club de baloncesto, el Iraurgi, hoy día en Segunda FEB, el polideportivo municipal de Azpeitia acoge esta tarde, a partir de las 20 horas, una nueva edición de la Euskal Kopa en plena pretemporada de sus contendientes, Baskonia y Bilbao Basket, los habituales en este torneo que organiza la Federación Vasca.

Ambos miden su progresión a dos semanas del inicio de la competición con la Liga ACB, algo antes incluso en el caso de los bilbaínos por la disputa de la eliminatoria previa de la FIBA Europe Cup contra el Neptunas Klaipeda -martes 24 en Lituania y viernes 27 a las ocho de la tarde en el Bilbao Arena-. Los dos únicos representantes vascos al máximo nivel vuelven a verse las caras en plena fase de preparación esperando que en esta ocasión no ocurra lo que hace un año cuando el torneo quedó sin dueño debido a los continuos resbalones de los jugadores en la pista de Urreta mediado el segundo cuarto de un choque que ya comenzó torcido tras los problemas que tuvo el equipo baskonista para llegar a Galdakao, lo que provocó un notable retraso.

El de hoy es el quinto partido preparatorio de los alaveses en este primer ejercicio con Pablo Laso al frente de su banquillo. Hasta ahora el saldo es de dos triunfos, sobre Granada y Mónaco, y dos derrotas, ante Tenerife y Unicaja. Especialmente sangrante esta última, con un 102-69 en el Martín Carpena malagueño impropio de encajar por un equipo como el azulgrana aunque sea en pleno período de probaturas.

Por su parte, para los de Jaume Ponsarnau es el cuarto ensayo, después de los triunfos sobre Coruña en Laredo y Nápoli en Tallin, donde perdió ante el París de Tiago Splitter. Uno de los grandes alicientes del choque es ver en escena al veterano escolta esloveno Zoran Dragic, ahora en las filas de Bilbao Basket y que participó de la consecución del último título liguero de Baskonia allá por 2020, en aquella burbuja que se creó en la Fontenta de Sant Lluís de Valencia en plena epidemia.

Ambas escuadras presentan varias caras nuevas, en el róster de los hombres de negro hasta ocho. Uno de ellos es el ala-pívot polaco Tomasz Gielo, quien, en referencia al encuentro, "da igual si es pretemporada o no contra Baskonia, hay que jugar al 120 por ciento. No vamos a jugar en casa, es en cancha neutral, cerca de Bilbao, pero esperamos ver a algunos de nuestros aficionados y queremos demostrarles el alma y el corazón que tenemos en este equipo".

14/09/2024