En una semana fatídica para nuestros montes, catastrófica para Navarra, ha quedado patente la importancia de una buena gestión del medio natural de cara al futuro. No solo para evitar incendios, si no para llevar a cabo una gestión mucho más eficaz y optimizada de los bosques de los que tanto dependemos.
La constitución de la fundación Basotik supondrá una inversión foral de 2 millones de euros este año, y de 8 millones en total durante los próximos cinco años. Basotik aspira a agrupar bajo su gestión en torno a 40.000 hectáreas de bosque. Supondrá por tanto una alternativa atractiva para los y las titulares de las explotaciones forestales frente a la gestión individual, ya que les permitirá delegar su cuidado y gestión en la Fundación, y anticipar y garantizar el cobro del valor generado a partir de una gestión forestal activa y diversificada.
Así, Basotik nace con el objetivo fundacional de garantizar la sostenibilidad del patrimonio forestal de Gipuzkoa, ayudando a la mejora de la calidad del paisaje rural y a la conservación del medio ambiente, y contribuyendo a los objetivos de descarbonización del territorio maximizando la absorción de las emisiones de CO₂.
Arantxa Ariztimuño, Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendien eta Natura Ingurunearen zuzendaria, Onda Vascako Baserria saioan izan dugu proiektuan sakontzeko.