El Gobierno español ha adjudicado las primeras ayudas de la línea de fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), de las que se beneficiarán Ford, con 37,6 millones de euros, y Basquevolt, con 14,69 millones.
Según la propuesta de resolución provisional publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Basquevolt, una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno vasco, recibirá 14,69 millones para construir una planta de fabricación de celdas para baterías de estado solido de 1 GWh (gigavatio hora) en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).
En este caso, el presupuesto financiable del proyecto rondaba los 98 millones, por lo que la compañía vasca recibirá cerca del 15 % de ese importe.
En cuanto al fabricante estadounidense, que se retiró a última hora de la primera convocatoria del Perte VEC, recibirá 37,6 millones para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en Almussafes (Valencia).
El presupuesto financiable para este proyecto alcanzaba los 188 millones, cinco veces más de lo que se ha adjudicado Ford en la primera resolución del Gobierno.
Tras la notificación, ambas compañías disponen de un plazo de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes.
Esta primera línea del Perte VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones -550 millones en forma de subvención y 287 millones como préstamo-.
Tras esta primera adjudicación, todavía quedan disponibles 784,7 millones, de los cuales 497 millones corresponden a subvenciones y 287 millones a préstamos, que siguen intactos.
Está cifra se reducirá en las próximas semanas a medida que se revisen las solicitudes presentadas por los principales grupos automovilísticos.
Adicionalmente, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones -344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en ayudas-.
La convocatoria de esta línea se abrió el pasado 16 de agosto y estará abierta hasta el 15 de septiembre.