Polideportivo

Basterra y Vilallonga apuntan como dos vascos más en los Juegos de París

Ambos getxoztarras fueron protagonistas de la clasificación de la selección española de hockey en el Preolímpico de Valencia
Chefo Basterra y Rafa Vilallonga, esta semana pasada en Valencia. IMAGEN BatBasque

Los vizcaínos José Basterra y Rafael Vilallonga han logrado este fin de semana la clasificación de la selección española de hockey para los Juegos Olímpicos de París, a celebrarse este verano. Ambos han sido parte importante del conjunto que prepara Max Caldas en este torneo Preolímpico, disputado en las instalaciones de Beteró, en Valencia.
 
Tras jugar ante Austria y ganar por 4-1, empatar 2-2 con Corea del Sur y golear 8-1 a Egipto, el pase a la cita francesa llegaba el sábado tras deshacerse en semifinales de Irlanda por 2-0, siendo Rafa el encargado de cerrar el marcador. La final del domingo se la llevaba Bélgica 2-3, pero el gran objetivo ya estaba cumplido, toda vez que había tres billetes para esta presente en los próximos Juegos. 
 
De no surgir contratiempo alguno para entonces, Chefo Basterra disputará sus segundos Juegos Olímpicos después de jugar, tras aplazarse debido a la pandemia, los de Tokio hace tres años, en los que obtuvo diploma al ser octavo. Este producto 'made in Jolaseta', que cumplió 27 años el pasado día 3, decidió emprender rumbo a Madrid para enrolarse en las filas del Complutense primero, y más tarde del Club de Campo, con el que la pasada temporada consiguió ser campeón de Liga y Copa, además de máximo goleador y mejor jugador del curso.

Por su parte, su paisano y compañero, de 22 años y asimismo formado en la inagotable cantera auriazul, forma parte de la familia Vilallonga, de larga tradición en el club de Neguri por lo que al deporte del stick concierne. Y ya viene también siendo un habitual a las órdenes del técnico argentino, jugando, entre otras, la FIH Pro League el año pasado en la ciudad hindú de Bhubaneswar.

Se da la curiosa circunstancia de que el tío-abuelo de Rafa Vilallonga es Julio Solaun (81 años), quien fue cuarto y sexto, respectivamente, en Tokio 1964 y México 1968, además de ser preseleccionado para Múnich 1972 y subcampeón del mundo en Barcelona 1971. También su tío, Eduardo Viallonga, formó parte de la selección, en la década de los 90 y a las órdenes de Toni Forrellat.

Pero ahí no acaba esta peculiar historia familiar en Getxo, ya que Solaun es también tío-abuelo de Rocío Ybarra, actualmente en el organigrama de Athletic Fundazioa y entrenadora de su equipo Genuine, quien ostenta el récord de internacionalidades absolutas en la selección de hockey, con 266, además de haber participado en las citas olímpicas de Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016.

22/01/2024