Buscar
Actualidad

Basurto critica la falta de diálogo del viceconsejero sobre la cirugía cardiaca

Vista general del hospital de Basurto.
Vista general del hospital de Basurto.

La plataforma Basurto Bizirik, integrada por médicos del hospital de Basurto, sigue en pie de guerra por el traslado de la cirugía cardiaca al hospital de Cruces y critica duramente las palabras vertidas por el número dos de Salud, el viceconsejero José Luis Quintas, en DEIA en una entrevista el pasado sábado.

A juicio de estos profesionales, "suprimir servicios, procedimientos y técnicas, si supone descapitalizar y empobrecer el Hospital de Bilbao, máxime cuando en éste existen infraestructuras (quirófanos y UCI

cardiaca) de reciente construcción, iguales e incluso mejores que en el hospital de Cruces".

ENFRENTAR A HOSPITALES DE OSAKIDETZA

A su juicio, "no es buena idea enfrentar a los hospitales de Osakidetza". Afirmar que "es una falta de respeto para el resto de los hospitales de la red que no tienen cirugi?a cardiaca" eso si? es efectivamente una falta de respeto, pero por parte del Departamento de Salud que es quien envía pacientes alaveses y guipuzcoanos a la privada. 

En contestación a las palabras del viceconsejero de Salud a este periódico, que afirmaba que "una Unidad de Cirugía Cardiaca debería dar servicio a millón y medio de habitantes para que sus resultados sean óptimos", argumentan que los hospitales Ramón y Cajal y la Paz, en lo más alto e la clasificación de los hospitales de España, tienen menos de 600.000 pacientes en su población de referencia, y distan entre sí escasos 1,2 kilómetros.

El Gregorio Marañón, mejor hospital español de Cirugía Cardiaca según Newsweek, tiene

una población de referencia de 321.000 personas, menos aún que el Hospital de Basurto. "No todo son cifras y estimaciones estadísticas cuando hablamos de personas", sentencian desde Basurto Bizirik.

MAS CIRUGÍAS POR CIRUJANO

Además, se quejan de que "mantener un servicio con excelentes resultados quirúrgicos no puede compararse con crear un servicio nuevo que tenga que formarse con una menor población de referencia". Por otra parte, si no "pretende prescindir de la plantilla de la que dispone, lo cual afirma y esperamos que mantenga, difícilmente conseguirá que se realicen más cirugías por cirujano, que es la ratio que se persigue optimizar para obtener mejores resultados".

No se puede olvidar que este colectivo de profesionales está mostrando gran beligerancia con la unificación de la cirugía cardiaca en Cruces ya que esgrime que "si se suprime en Basurto, obligatoriamente se reduce la capacidad para el conjunto de Bizkaia, lo cual favorecerá la privatización de parte de la actividad".

Asimismo consideran que cerrar este servicio en el hospital bilbaino "no supone beneficio alguno y sí muchos perjuicios". "Aunque se pudiera mantener (cosa que no es así) el nivel de actividad concentrando los profesionales en un solo hospital, se perdería la oportunidad de atender en Osakidetza a los pacientes alaveses y guipuzcoanos que actualmente son enviados a la privada", denuncian.

2022-02-22T19:04:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo