Tres policías municipales heridos y varios contusionados es el balance que dejan los graves altercados ocurridos este miércoles en Pamplona al finalizar la procesión de San Fermín. Los incidentes se han localizado en la calle Curia, donde no es la primera vez que se producen altercados.
Allí se habían congregado varias decenas de personas al término de la procesión, cuando la corporación pamplonesa acompañaba al cabildo hasta la catedral tras la celebración de la misa en la capilla de San Fermín.
La gran mayoría de los presentes en el lugar ha lanzado consignas contra el alcalde Maya y contra UPN, pero un nutrido grupo ha tratado de asaltar el cordón policial que protegía a los concejales de Navarra Suma y PSN. Con la calle repleta de gente, con gritos e insultos por todas partes, los agentes a duras penas han podido contener los empujones, manotazos y algunos puñetazos que se lanzaron desde ambos lados de la calzada.
En la cuesta de la Curia
De uno en uno o de dos han tenido que pasar los concejales de Navarra Suma y de PSN, mientras por delante iban los ediles de EH Bildu y Geroa Bai, que no se vieron implicados en la batalla campal que se estaba viviendo por detrás.
El alcalde Maya y la socialista Maite Esporrín han sido los principales objetivos de los ataques. Muchos fueron insultos verbales, pero algunos emplearon la violencia o lanzaron vasos hacia los concejales o sus escoltas, que tuvieron que emplearse a fondo, por momentos en una pelea cuerpo a cuerpo, para no ser desbordados.
Han sido unos minutos de extrema tensión, hasta que el dispositivo policial ha sido capaz de trasladar a los corporativos hasta la puerta de la Catedral. Hasta ahí ha sido trasladado uno de los agentes municipales, con una herida en la nariz que sangraba profusamente.
Condena de Navarra Suma y PSN
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una declaración en la que condena "sin paliativos" las agresiones a concejales de Navarra Suma y PSN, así como al alcalde Enrique Maya, durante el paso de la corporación municipal por la calle Curia.
El texto, que ha sido aprobado con los votos a favor de NA+ y PSN, mientras que Geroa Bai ha votado en contra y EH Bildu no se ha pronunciado. Según explica la declaración, la Corporación ha sufrido "una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia".
El alcalde habla de "auténico fascismo"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "se han traspasado muchas líneas. Yo no había conocido tres policías municipales heridos, un con una rotura de nariz, el otro con el tobillo de una patada y otro con un vaso o botella que le ha dado en la cara". Además, ha señalado que una edil de NA+ "ha terminado en el suelo y se ha erosionado las rodillas". "Esto no es tirar agua ni insultar, iban a por todas", ha rechazado.
EH Bildu lamenta la agresión y se solidariza con los agredidos
El grupo municipal de EH Bildu ha lamentado los incidentes. A juicio del grupo soberanista "las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar".
EH Bildu expresa su solidaridad con todas las personas que han resultado heridas, entre ellas dos agentes de la Policía Municipal y algún miembro de la Corporación.
Geroa Bai también ha mostrado su rechazo
El grupo municipal de Geroa Bai Iruñea muestra su rechazo y condena por las agresiones que hoy se han producido en la procesión de San Fermín en la calle Curia. Asimismo, Geroa Bai Iruñea muestra su apoyo a Policía Municipal y, en especial, al policía municipal herido, al que desea una pronta recuperación.
Por último, Geroa Bai subraya que es lícita toda crítica política, pero recuerda que siempre debe realizarse de manera pacífica y respetuosa.