A lo largo del mundo existen una gran variedad de frutos que, pese a no ser muy conocidos, pueden ayudar a dar un toque diferente a nuestros platos. Un ejemplo de ello son las bayas de goji que, provenientes de Asia, son consideradas por muchos expertos como un 'superalimento' debido a su valor nutricional.
Estas pequeñas frutas de color rojo vibrante se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional china y tibetana por sus supuestas propiedades beneficiosas para la salud. En la sección gastronómica de Imanol Arruti de hoy junto a Damián Serrano, el chef ha presentado un delicioso plato de tagliatelle con salsa de mascarpone, pera y bayas de goji.
Propiedades
Como se ha mencionado previamente, las bayas de goji son consideradas por múltiples expertos culinarios como 'superalimentos'. Estos se debe principalmente a su elevado valor nutricional y su facilidad para combinarse en diversos platos.
Entre sus propiedades más destacables está su gran cantidad de antioxidantes. Entre ellos, no pueden faltar el betacaroteno, la zeaxantina y la vitamina C, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, protegen las células del daño oxidativo y sus efectos protectores en la visión.
Además de los antioxidantes, sirve a la perfección como fuente de vitaminas y minerales como las A, C y E, además de minerales como el hierro, el zinc y el selenio.
En cuanto a las proteínas y aminoácidos, a diferencia de muchas otras frutas, las bayas de goji contienen proteínas, incluidas 18 variedades de aminoácidos. Esto es poco común en frutas y les da un perfil nutricional único, especialmente útil para aquellos que siguen una dieta basada en plantas.
Finalmente, pero no por ello menos importante, está su bajo índice glucémico. Esto resulta en una liberación lenta de la glucosa en el torrente sanguíneo, ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, son ideales para personas con problemas de azúcar en sangre o para quienes buscan mantener una dieta equilibrada.
Receta: Smoothie de bayas de goji y frutas
Una de las formas más populares de consumir las bayas de goji es en un smoothie. Este es refrescante, delicioso y fácil de preparar. Además, aprovecha todos los beneficios de las bayas de goji y es perfecto para el desayuno o como una merienda nutritiva.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bayas de goji (remojadas en agua durante 10 minutos para suavizarlas)
- 1 plátano maduro
- 1/2 taza de fresas frescas o congeladas
- 1/2 taza de mango en cubos (fresco o congelado)
- 1 taza de leche de almendras o cualquier otra leche vegetal (puede ser leche de coco o de avena)
- 1 cucharadita de semillas de chía (opcional, para añadir fibra)
- Miel o algún endulzante natural al gusto (opcional)
Preparación
El primer paso para preparar el smoothie es remojar las bayas de goji de forma que se suavicen para facilitar su mezcla. Para ello, hay que hacerlo durante 10 minutos en agua natural. Una vez remojadas, es el turno de licuarlas junto al agua, ya que en ella se encuentran desprendidos gran parte de sus nutrientes. Esto hay que hacerlo junto al resto de ingredientes del smoothie: plátano, fresas, mango y leche de almendras.
Tras licuar todos los ingredientes, es importante probar el resultado para comprobar si se encuentra en el punto de dulzor deseado. En caso de no ser así, se puede agregar algo de miel u otro endulzante.
Otras formas de consumir bayas de goji
Además de los smoothies, las bayas de goji pueden consumirse de varias maneras. Pueden añadirse a yogures, ensaladas, tazones de avena, granola, infusiones o incluso en un plato de pasta. También son deliciosas como snack por sí solas, ya que son naturalmente dulces. Incluso, algunos las combinan con frutos secos para crear un mix nutritivo que aporta energía.